INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Turismo Sustentable

La Argentina es el primer destino

turístico de Sudamérica



 

La Argentina recibió en 2010 más de 5.300.000 visitantes del exterior,
con un crecimiento del orden del 78% desde 2003, y se convirtió en el
«primer destino sudamericano» y cuarto en toda América, informó recientemente el
ministro de Turismo, Enrique Meyer.



Agregó que esta expansión permitió además que se crearan en esos siete
años más de un millón de puestos de trabajo en actividades relacionadas
con el turismo.

El funcionario brindó detalles del Plan Federal Estratégico de Turismo
Sustentable, con proyecciones de desenvolvimiento del sector para 2020,
en un acto en la Casa de Gobierno en presencia de la presidenta,
Cristina Fernández de Kirchner.Meyer destacó que el incremento de turismo extranjero posiciona a la Argentina como el primer destino sudamericano y cuarto en toda América.

Este desempeño reportó al país ingresos por 4.800 millones de dólares, y para 2020 «permite proyectar en 8 millones la llegada de turistas no residentes con un gasto estimado en más de 10.000 millones de dólares».

Respecto del empleo, el millón de nuevos puestos de trabajo mencionados significan un aumento de un 19%, «cifra que esperamos subir a un 24% para 2020», dijo Mayer.

En el mercado interno, el ministro informó de un total de 37.600.000 llegadas a los destinos nacionales, con un crecimiento acumulado en el período del 39%.

«Nuestra meta es alcanzar los 60 millones de arribos y estimular la visita a destinos emergentes menos tradicionales», agregó el titular de la cartera turística.

En relación con la inversión privada en alojamiento turístico, Meyer indicó que creció 1.121%, pasando de 110 millones a 1.350 millones de pesos.

Respecto de la inversión pública «se dispone de financiamiento para obras por un monto superior de 235 millones de dólares, con más de 300 obras ejecutadas y en ejecución en los espacios priorizados del mapa federal de oportunidades de este plan», dijo.

Adelantó que, para el período 2012-2016 «está previsto financiar otras 200 obras turísticas, al tiempo de concluir en el 2013 el sistema de señalética turística nacional realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad».

Meyer enfatizó «la alianza indisoluble» que existe entre turismo y conservación y resaltó que, desde 2003 hasta ahora, la visita a los Parque Nacionales creció un promedio de 68%.

El sistema de Parques Nacionales cuenta con 38 unidades de conservación, y una superficie aproximada de 3 millones de hectáreas continentales y de mar argentino.

«Para 2020 aspiramos aumentar este patrimonio colectivo alcanzando los 5 millones de hectáreas, con un total de 55 áreas protegidas», adelantó.

También brindó ejemplos de nuevas propuestas que se adaptan a las expectativas de la demanda turística nacional e internacional, «como el trabajo en marcha sobre la triangulación ofrecida por el futuro parque nacional biprovincial de Chaco y Formosa, el bañado La Estrella, el Parque Nacional Iguazú y los extraordinarios esteros del Iberá, en Corrientes».

El ministro enumeró también, como lineamientos complementarios del plan, «la planificación de umbrales razonables de crecimiento en los destinos turísticos, la gestión del conocimiento con el fortalecimiento de un sistema nacional de estadísticas de turismo, la consolidación del posicionamiento internacional, el desarrollo de un sistema de turismo social amplio y equitativo y la consolidación de la gestión de la calidad turística».

Además, destacó los espacios que posibilitan que distintas regiones estén conectadas, tal el caso de los corredores bioceánicos de Jama y Sico que unen el Litoral y Chile, y en la Patagonia, el Central de La Pampa y el de la ruta nacional 23 que une Las Grutas con Bariloche.

Meyer explicó que en esta primera etapa «se sentaron las bases institucionales fundamentales a través de la sanción de la nueva Ley Nacional de Turismo, presentada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004».

«A ello se suman las decisiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de otorgar rango ministerial a esta cartera, de recuperar nuestra aerolínea de bandera y el ordenamiento de los feriados nacionales para el impulso del turismo interno, entre otras acciones», recalcó.



Fuente TELAM

Updated: 3 julio, 2015 — 11:40 pm