INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Resultados cuali cuantitativos de la encuesta del Grupo de Opinión Pública

Estudio OP

A Tablero

INFORME COMPLETO GOP Septiembre 2016

 

Resumen sobre la encuesta:

La inquietud por la situación económica cede ante una mayor preocupación por la inseguridad, que por primera vez en seis meses es considerada como el principal problema, superando ampliamente a la preocupación por la inflación y el salario. Existe una mejoría en la percepción de los indicadores económicos y en las decisiones de consumo, acompañada por un repunte de la imagen del Presidente y de su gestión. Sin embargo, un 59,6% considera necesaria una reapertura de paritarias y casi un 50% apoya la realización de un paro nacional.

Así lo muestra el Estudio Sistemático de Expectativas y Humor Social realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP) durante la última semana de septiembre, bajo la dirección de Claudio Polosecki y Raúl Timerman y la responsabilidad técnica de Esteban Lijalad.

El estudio, realizado a partir de 500 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, muestra un escenario novedoso respecto de las mediciones anteriores: se evidencia una disminución del humor social negativo, que hoy se ubica en torno del 45%, a partir de una menor inquietud por cuestiones económicas -como la desocupación, la inflación y la perspectiva de una gran devaluación-, aunque se evidencia un mayor temor ante huelgas, movilizaciones y la posibilidad de sufrir delitos. En paralelo, existe un repunte de las decisiones de consumo, tales como compra de electrodomésticos y autos, refacciones en la vivienda o planificación de vacaciones.

Este panorama es acompañado con una mejor valoración del gobierno nacional en la opinión pública: la imagen positiva del Presidente Mauricio Macri subió a un 56%, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal conserva la mejor imagen positiva, con un 61,8%, a la vez que es valorada, más allá del Presidente, como la principal figura del oficialismo. Para un 50,9% el gobierno de Vidal es mejor que el anterior –con un diferencial positivo de 23,3% sobre quienes lo consideran peor-; en términos nacionales un 48,9% cree que el gobierno de Macri es mejor, pero un 37% cree que es peor.

En cuanto a la oposición, se mantiene estable la imagen de Sergio Massa (56,8%) y Margarita Stolbizer (57,4%), así como la de Cristina Fernández de Kirchner, que se ubica en un 40,6%. Asimismo, la ex presidenta es considerada la principal figura de la oposición para un 43,2%, seguida por Sergio Massa con un 41,6%.

Así, se evidencia un escenario de mejora general de los indicadores que colocan al gobierno en una situación favorable: subió 8 puntos quienes consideran que el gobierno beneficia “a todos”, achicando la brecha con la opinión mayoritaria que es que beneficia “a los ricos”; también mejora la confianza en el logro de las principales políticas (como seguridad, mejora del empleo, disminución de la pobreza, la inflación y el narcotráfico, etc.) de aquí a un año. No obstante, un 74,2% considera que el gobierno debería tomar medidas urgentes para reactivar el consumo y proteger las fuentes de empleo.

De cara a las elecciones 2017, el 62,2% cree que si la situación económica repunta, el gobierno puede ganarlas. Un 87,6% de quienes votaron a Macri en el ballotage volvería a hacerlo, en el caso de Scioli, este número se ubica en un 85,3%. Números consistentes con un panorama de importante polarización política. La clásica clasificación de la población argentina por “tercios” (un tercio oficialista, un tercio opositor y un tercio inestable) sigue vigente, y es en ese tercio más volátil donde el gobierno parece encontrarse en una mejor posición respecto de los meses anteriores.

Updated: 11 octubre, 2016 — 4:25 pm