INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Reputation Management

Valoran reputación empresarial

Todos los años la Dirección de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid publica un informe que traduce en cifras el estado de la comunicación corporativa en España y Latinoamérica.Los informes de los dos últimos revelan que el 75% de los empresarios considera que una amenaza grave para su empresa es el riesgo reputacional.

por Gustavo Manrique Salas

A este tema le siguen riesgos de mercado, riesgos crediticios, riesgos de negocio y riesgo operacional, riesgo de liquidez y riesgo de país. El balance que podemos hacer de estas estadísticas es que los empresarios comprenden claramente que una buena reputación minimiza riesgos y genera beneficios. A pesar de esta realidad, las empresas latinoamericanas invierten y hacen poco por desarrollar estrategias para crear capital reputacional.La pregunta es: ¿cómo gerenciamos la reputación de las empresas y la de los líderes que las dirigen?Las empresas que valoran el desarrollo de activos intangibles tradicionalmente están mejor posicionadas y tienen mejor reputación que aquellas que los subestiman.
De acuerdo a un estudio realizado y en el cual participaron las empresas que cotizan en el IBEX 35 de España, los factores que más influyen en la reputación son: transparencia (64%), buen gobierno corporativo (53,5), gestión de temas sociales y medioambientales (33,7%), valores humanos (30,7%), habilidad y capacidad para comunicar (27,7%), trato a los empleados (26,7%), reputación del equipo directivo (22,8%), habilidad para innovar (20,8%) y adaptación al cambio.Entre los beneficios de una buena gestión reputacional destacan: aumenta el valor bursátil, aumenta la confianza de los stakeholders, permite captar empleados con talento.
Otros resultados revelan que la buena reputación aumenta el valor de la marca, mejora la imagen corporativa y disminuye efectos de las crisis. Justo Villafañe, experto en el tema y director de esta serie de estudios sostiene que "la definición de reputación en nuestro diccionario resulta muy ilustrativa en este sentido: opinión acerca de la excelencia de un sujeto en su profesión o arte. Parece que, salvo las excepciones relativas a las costumbres de la vida cotidiana, la reputación siempre ha estado unida al desempeño, al cumplimiento, al comportamiento en una palabra. Pues bien, la reputación corporativa está íntimamente ligada al comportamiento corporativo y es consecuencia de él".
La reputación puede ser buena o mala. La buena reputación se construye y se sostiene con base en el buen desempeño y comportamiento de las empresas y sus líderes en todos los ámbitos, no es un resultado casual, nace de una clara estrategia que se integra y se evidencia a través de la comunicación. La reputación es un intangible que se hace tangible en muchas facetas del desarrollo de la empresa. La buena reputación es un buen negocio, atrae los mejores socios comerciales, eleva el valor de la empresa, genera confianza en sus marcas, favorece el posicionamiento, promueve lealtad y nuevos clientes y un sostenido crecimiento comercial.

Fuente: Prensa.com