INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Relaciones y Políticas Públicas

Entrevista a Estefanía Dotti de Verónica Suárez Viteri Subdirectora Nacional de REDIRP Ecuador.

 

1.- Partiendo de la premisa de que la política también es una actividad de comunicación pública, ¿crees que en Ecuador la política pública se la considera como un acto de comunicación?

Creo que es vital diferenciar el concepto de política y sus distintos ejes, todos sin duda, dependientes de la comunicación como elemento esencial para su incidencia o aplicación. No es lo mismo una política corporativa que una política partidista, o lo que empezamos a identificar cada vez con mayor claridad, como necesidad urgente y que se conoce como el oficio de comunicar en función de mejorar la calidad de vida de distintas comunidades o audiencias. La falta de accesibilidad a derechos, a justicia, a servicios básicos, a medioambientes saludables, a seguridad, entre otras necesidades urgentes, nos obliga como profesionales a buscar la manera de tender puentes para lograr plantear soluciones a problemáticas sociales que son visibles, pero que no tienen solución efectiva aún. A eso lo conocemos como política pública y no es necesario hacer política partidista para alcanzar objetivos de bienestar común. Todos debemos plantear soluciones como un derecho y como un deber. Eso es política. Cuando palpamos problemáticas sociales y entendemos que faltan soluciones, tenemos la obligación moral y ética de comunicar, visibilizar y si es posible, encontrar expertos que puedan plantear metodologías de solución a corto, mediano y largo plazo. En Ecuador se ejerce la práctica de comunicación corporativa, asuntos públicos, y relaciones institucionales desde hace mucho y nuestro reto es ir formalizando la profesión y su oficio diario, para que aquellos que la ejercen, comprendan la ética, la sensibilidad y la conciencia social son elementos fundamentales para poder transmitir lo que otros no pueden. De la misma manera tomar posiciones ante injusticias es importante. No es momento de que nuestra profesión tenga representación tibia sin empatía alguna por los vulnerables.

 

2.-¿Cuáles crees que deben ser los lineamentos para que una política pública de un gobierno cumpla con los objetivos planteados, pensando en el bienestar de la sociedad y de sus públicos?

Los retos en países como el nuestro son enormes. Como lineamiento básico, considero a la transparencia en cifras como un eje fundamental para entender nuestras distintas problemáticas, y así luego plantearnos metas comunes.
Con la pandemia pudimos entender que si no estamos conectados, no entendemos el alcance del problema. Se sigue trabajando con cifras ¨sombra¨, pues los niveles de informalidad son visibles. Estas personas a las que vemos en la calle, no tienen acceso a la formalidad (educación, acceso a créditos, bancarización, etc.). Viven del día a día y alimentan la informalidad que termina perjudicando su propio futuro. Pues los dueños de la calle, visiblemente no son los ciudadanos que pagan los impuestos porque las veredas estén limpias, no existan personas en situación de calle y todos tengamos acceso a seguridad, salud y educación. Muchas personas que migran de zonas rurales hacia zonas urbanas para vender sus productos, son víctimas de extorsión entre otros crímenes que cada vez vamos normalizando. No está bien que como ciudadanos consideremos a estas personas como una parte más del paisaje de nuestro país. Son seres humanos, tienen hijos, y merecen ser insertados a una economía FORMAL.

Estefanía Dotti

Sin duda alguna, tenemos grandiosas oportunidades como un país con un índice tan alto de capacidad para emprender. Deben existir lineamientos que aseguren financieramente a estos emprendedores. Muchos suelen trabajar otorgando crédito a sus clientes y la mayoría son Pymes o MiniPymes. El Estado calificó a muchos de ellos como microempresarios. Entendiendo que esa base de la pirámide es la que más va creciendo, no se entiende que esos microempresarios, no tengan sistemas de protección, en caso se que exista mora en los pagos. Colombia, Chile y otros países de la región ya aplicaron políticas públicas de protección en este sentido. Es una gran oportunidad para que Ecuador pueda replicar dichos ejemplos que sostienen a la economía.

 

 

 

3.- Chandler y Plano, definen a la política pública como el uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales. En nuestro país y en los países de América Latina, un factor predominante que ha atacado considerablemente las políticas públicas ha sido la corrupción, lo que ha mermado aliviar o solventar los problemas nacionales.

A tu criterio ¿Cuál crees que debe ser la estrategia de comunicación y las RRPP para empoderar a los ciudadanos y a la sociedad civil, a fin de no dar paso a actos de corrupción?

Soy una fiel creyente en las inversiones que se pueden hacer a largo plazo. En este sentido no me gustaría plantear de ninguna manera soluciones inmediatistas. Todos tenemos la certeza de que la educación es fundamental para que nuestras oportunidades crezcan como individuos. Es inaudito que no recibamos educación en la instrucción Primaria sobre deberes y derechos. Ese sentimiento de amor y respeto por lo nuestro, debe venir de ahí. Muchas veces converso con personas que desconocen sus derechos. Esta es una labor de todos. Los deberes y derechos deberían formar parte de la parrilla de contenidos educativos para medios.
Si ahondamos en el ejercicio diario de los comunicadores, es muy importante saber detectar a tiempo si dentro del oficio, alguien ejerce prácticas sin ética. Hemos visto cómo el tráfico de influencias ha sido parte del menú diario en varios de los países de nuestra región.
Que los comunicadores y relacionistas públicos estudien y ejerzan sus oficios entendiendo claramente lo que significan estos términos que son tan importantes para que exista TRANSPARENCIA: ¨COMPLIANCE¨ y ¨Accountability¨.- Términos que deben ser aplicados en el ámbito público, pero también en el privado y solamente los vamos a comprender, si desde las aulas se enseñan estas prácticas vitales para erradicar la corrupción.

 

4.- Podríamos decir que las políticas públicas son un “pacto” entre los gobiernos y la sociedad a fin de establecer mecanismos que ayuden en la consecución de los objetivos más importantes para el desarrollo de los pueblos.

¿En base a tu experiencia, crees que los gobiernos han cumplido ese “pacto”? ¿Cuáles crees que son las principales falencias para que esos acuerdos no se cumplan y cómo desde las RRPP podemos persuadir a nuestros stakeholders para cumplirlos?

Por mi experiencia considero que hay pactos con objetivo político partidista y existen aquellos pactos que se trabajan en mesas técnicas durante semanas, a veces meses inclusive, y en este caso, siempre ambas partes deben beneficiarse, pero sobre todo las partes deben saber cumplir sus compromisos. La credibilidad es vital. Veo que los pactos político partidistas suelen carecer de sostenibilidad a largo plazo. Estamos hablando del Poder mal entendido. Ese que se fundamenta en el ego y no en la capacidad y vocación de servir.
Las mesas técnicas donde expertos saben innovar, crear y alcanzar acuerdos son aquellas donde he podido palpar una incidencia positiva en políticas de interés general. Siempre hay objetivos comunes. Saber identificarlos es un arte, muchas veces. Ayudar y entender a todos los actores para que las herramientas sean ágiles y no se rompan los puentes de comunicación es nuestro papel y es crítico cuando una de las partes no cumple con su palabra, puesto que expone la reputación no solamente suya, si no de quienes como comunicadores, estamos tendiendo esos puentes de diálogo. Por esta razón creo firmemente que debemos saber seleccionar para quién y con quién trabajamos. No todos se adaptan a nuestros códigos de ética y trabajo y eso no es negociable.

 

5.- ¿Crees que en la actualidad la empresa privada tiene mayor conciencia social para fomentar políticas institucionales que ayuden a sus públicos internos y externos? ¿qué tan abiertos están en establecer convenios y alianzas con gobiernos para generar políticas públicas en general?

Es innegable que en Ecuador ya empezamos a ver grandes programas que benefician a sectores vulnerables y que son iniciativas privadas. Fue evidente que el plan de vacunación y su logística se pudo llevar a cabo, gracias a la intervención del sector privado. Los empresarios al tener contacto con los consumidores pueden tener mayor conciencia social. Eso no significa que todos la tengan. Hacer labor de responsabilidad social en rigor, significa contar con indicadores, métricas, objetivos numéricos y un plan de trabajo. – Un proyecto a largo plazo que te beneficie como empresario, pero también a la comunidad donde estás operando. Tomarse una foto junto a un banner de un pacto global para salir en una revista y luego en un ranking, no es suficiente. De hecho, con la pandemia pudimos notar que dentro de muchas empresas cambiaron los roles. Desde el personal que fue y sigue siendo más importante que antes para conseguir objetivos comerciales, hasta aquellos departamentos de sistemas que vivían a oscuras y eran los ¨geeks¨ incomprendidos, hoy son las personas que dentro de una empresa merecen ser valoradas, pues han podido sostener y adaptarse a cambios abruptos. La responsabilidad social viene de adentro hacia fuera. Las estructuras corporativas están cambiando y los sistemas a nivel mundial también, debido a la digitalización. Si miramos a la digitalización como una herramienta que puede llegar a los más desprotegidos, creo que como empresarios, relacionistas públicos y comunicadores, estamos experimentando una oportunidad de oro para seguir aprendiendo y aportando de forma positiva en nuestro país.

Como Subdirectora de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas Ecuador, quiero extender mi mayor agradecimiento a todos los profesionales que colaboraron con nosotros en la publicación de nuestra Newsletter mensual. Ha sido un verdadero honor para mí entrevistarlos y aprender de sus experiencias y conocimientos.
También agradezco la confianza y respaldo de nuestro Presidente el Magister Antonio Di Génova quien con su profesionalismo pero sobre todo con su calidad humana, nos dio los instrumentos y las alas para crecer y emprender nuevos proyectos y desafíos.

Les deseo una Feliz Navidad y una Año 2022 lleno de salud, paz y sueños por cumplir.

Verónica Suárez Viteri
Subdirectora Nacional
REDIRP Ecuador

 

Updated: 14 diciembre, 2021 — 6:23 pm