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¿Qué son las Relaciones Públicas?

Relaciones Públicas

¿Qué son las Relaciones Públicas? 



El origen de las Relaciones Públicas, en su sentido moderno, tuvo lugar en EE.UU.; donde surgen como el estudio de las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa una organización. De ahí surge el nombre ?Public Relations?. 

En dicha denominación, ?Public? hace referencias a públicos, como los grupos de personas y no al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado. 

Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público. 

por Antonio E. Di Génova*

Definición de Relaciones Públicas:

“Hoy en día podemos definir a las Relaciones Públicas como una disciplina científica que se relaciona y nutre de otras ciencias y que, a partir de un proceso integrativo, se propone posicionar una buena imagen institucional al vincular y generar valores comunes y compartidos entre una organización y los distintos públicos con los que interactúa?.
(Lic. Antonio Di Génova)

Otras definiciones:

Public Relations News 

?Las Relaciones Públicas son una función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identificas las políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento público?. 

Sociedad de RR.PP. de Norteamérica. 

?Tienen por objeto favorecer una mejor comprensión y colaboración recíproca ente diversas personas o grupos de personas, organismos y comunidades de la sociedad moderna?. 

El concepto de Relaciones Públicas ha variado con el correr del tiempo, pero hoy su principio fundamental es que una organización existe no solo para provecho propio, sino para el de todos; y privilegia la necesidad de servir al público. 

Las Relaciones Públicas han sido históricamente utilizadas con fines tácticos; pero por la naturaleza de los temas que aborda, son tenidas en cuenta cada vez más como un ?recurso estratégico?, del que las instituciones no pueden prescindir sin correr el riesgo de no contar con el apoyo de la Opinión Pública. 

Las Relaciones Públicas y su vinculación con otras ciencias: 

Sociología

Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: el primero es que la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes; el segundo, es que las personas no son criaturas aisladas sino seres sociales. 

La sociología da normas, fórmulas y soluciones que permiten mejorar las comunicaciones con el hombre-masa, que sigue pautas. Los cursos de acción están regidos, entre otras cosas, por principios culturales comunes. Las instituciones culturales perciben reglas de conducta determinadas, éstas se consideran apropiadas, legítimas y esperadas. 

Es importante para el experto en Relaciones Públicas, el conocimiento de estas pautas, de lo que coincide o choca con las tendencias y hábitos, de lo que será admitido y asimilado o lo que molestará. 

Las sociedades modernas son de carácter asociacional. Las relaciones sociales tienden a ser transitorias, superfluas e impersonales. El dominio de la tradición se ha resquebrajado y la relativa uniformidad de pensamiento ha sido reemplazada por la diversidad. La sociedad, al uniformar a los individuos, y al plantearles diversas exigencias, crea problemas psicológicos, reprimiendo y dirigiendo los deseos de alguno y de todos. Al plantear una campaña de Relaciones Públicas debe tomarse en cuenta las consecuencias sociológicas del funcionamiento de la cultura. 

El manejo de conceptos tale como roles, status, prestigio, grupo, grupo de referencia y de pertenencia, dinámica grupal, al igual que la metodología de Investigación Social resulta imprescindible en el diseño de cualquier acción de Relaciones Públicas. 

Psicología 

Los públicos a los que se dirigen las Relaciones Públicas están formados por individuos que deben ser considerados unidades completas y únicas que pueden o no coincidir entre sí. 

En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas, por ejemplo, las ideas de una persona acerca de lo que le es agradable o desagradable. 

Toda injusticia, aunque solo sea en la imaginación, crea profundos resentimientos, por eso, al tratar con seres humanos, hay que considerarlos en su individualidad y en su conjunto, con sus miedos y sus ideales, con sus tradiciones, con sus razones y sus sinrazones. 

Motivación, personalidad y conducta son aspectos propios de la Psicología que están directamente vinculados con la tarea del Relacionista Público. 

Antropología 

La Antropología es el estudio del origen, características y desarrollo de los grupos humanos como género biológico, y de las comunidades como creadoras de cultura. 

La Antropología Social está más acotada en el estudio de los sistemas de parentesco, organización política, procedimientos legales y ritos religiosos. 

Desarrolla reconstrucciones o comparaciones, atendiendo a la descripción y análisis de lo dado y orientada a la posibilidad de aplicación de los conocimientos para generar cambios culturales dirigidos a satisfacer necesidades de administraciones o gobiernos. 

En lo que hace a la identidad se mezclan con la mayor naturalidad las opciones filosóficas, ideológicas y culturales, con los análisis objetivos. El ser humano se mueve entre espejos y máscaras, como dice C. Lévy Strauss, entre lo real y lo imaginario, en busca de su identidad. 

Cada uno es portador de diversas identidades. Yo soy yo, soy un grupo, una clase social, un pueblo, una cultura, una comunidad étnica o religiosa, una nación, una civilización. 

Psicología Social 


 

La Psicología Social intenta descubrir la articulación que existe entre individuo y sociedad, cosa no tan simple, porque una es constitutiva de la otra. No es posible concebir una sociedad sin personas, ni una persona sin sociedad. El hombre aislado es una abstracción. No existe de este modo en la realidad concreta, y es difícil de sostener como formulación teórica frente a los resultados de la investigación contemporánea. 

Hablar de ?sociedad? también resulta una abstracción. La sociedad es la resultante de la interacción de los sujetos individuales; es a partir de esta interacción que ?la realidad social se construye y reconstruye?. 

La Psicología Social consiste en una forma particular de recortar la realidad, una selección específica de variables para el análisis. Parece legítimo que se circunscriba un fenómeno para poder estudiarlo, pero a condición de que se acepte la limitación de ésta perspectiva. 

Estadística


 

La Estadística como técnica se refiere a los métodos que se aplican para recopilar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos, modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas en los citados procedimientos. 

La Estadística incluye en su definición los métodos científicos que, utilizando las matemáticas, la lógica y el cálculo de probabilidades como instrumentos, estudian el comportamiento de fenómenos cuyos resultados no están sometidos rigurosamente a una ley de invariabilidad, sino donde también actúa el azar, y en base a leyes de comportamiento aleatorio o de probabilidad predice e infiere resultados, facilitando la toma de decisiones sobre las características de las poblaciones y los procesos en estudio. 

Semiología 


 

Para definir la Semiología partimos de las posturas clásicas proporcionadas por los pioneros de ésta ciencia: Ferdinand de Saussure (1857-1913) y Charles S. Pierce (1839-1914). El primero, anunciaba en su Curso que se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. 

Por su parte, Pierce, figura principal de pragmatismo norteamericano, concibe una teoría general de los signos, a lo que llamará Semiótica; su aporte original ha sido el considerar una estructura dinámica entre las partes del signo. 

Mientras Pierce vincula la Semiótica a una investigación esencialmente lógica, Saussure asocia el futuro de la Semiología a la renovación de la Lingüística; la lengua servirá de modelo, según él, para toda investigación sobre la vida de los signos. 

Semiología y Semiótica dominan una misma disciplina, que adopta el primer nombre en el mundo europeo y el segundo, en los países anglosajones. 

El investigador norteamericano Charles Morris se ocupa de estas cuestiones señalando las tres dimensiones propias del signo: la Semiótica ?o relación entre el signo y lo que éste denota-, la sintáctica -o relación de los signos entre sí- y la pragmática ? o relación entre los signos y aquellos que los utilizan- 

El lingüista belga Eric Buyssens y el argentino José L. Prieto, continuadores de la obra Saussuriana consideran que el objeto de la Semiología es la Comunicación. 

Para Roland Barthes reside en la significación, ampliando el campo de la investigación de la Semiología, incorporando una serie heterogénea de fenómenos sociales significativos que analiza, desde una perspectiva crítico-ideológica. Así aporta elementos valiosos para el análisis de las comunicaciones de masas y en general para distintos tipos de textos sociales. 

La influencia de la Semiología Saussuriana aparece en la obra del antropólogo Claude Lévy Strauss sobre el parentesco y el análisis de mitos de pueblos diferentes, definiendo al hombre como un conjunto de sistemas simbólicos. 

Según Jaques Lacan, el inconsciente está estructurado como un lenguaje. 

Tanto Lacan como Lévy Strauss reconocen el papel precursor de la lingüística. 

Si bien la Semiología se construye a través del leguaje nos encontramos, en la actualidad con una disciplina científica que ha sido capaz de redefinir su estrecha relación con la lingüística y manifestarse como una nueva manera independiente de acceder al estudio de los discursos sociales.

Bibliografía

– Di Tella, Torcuato S.1989. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas.Buenos Aires: Puntosur 

– Simon, Raymond. 1999. Relaciones Públicas. Teoría y Práctica. Ciudad de Méjico: Limusa

Di Génova, Antonio. 2000. Teoría de las Relaciones Públicas. Buenos Aires: LEUKA

* Antonio Di Génova. (adigenova@redrrpp.com.ar)

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar





Autor del libro  Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.  Blog del libro:

http://libroceremonialempresarial.blogspot.com

Principales contenidos del libro:Ceremonial  Estratégico ® y Empresarial.El Ceremonial de Relaciones Públicas.Plan de RR.PP. “Indoor/Place” ®.Organización Integral de Eventos.Redacción Corporativa.Ceremonial aplicable en una negociación.Ceremonial en las Relaciones Humanas. Urbanidad. Cortesía.





Disponible en las principales librerías del país.

Autor del libro: Global PR®

http://www.digenovaglobalpr.blogspot.com 


 

 



Relaciones públicas: ¿qué son, para qué sirven y cómo agregan valor?

Para muchos, el término “relaciones públicas” remite a figuras de la farándula y un mundo de frivolidad. ¿Qué es exactamente lo que hace un profesional de las relaciones públicas y cómo agrega valor a las organizaciones?


Por Antonio Di Génova

Muchos ejecutivos del ámbito empresarial se preguntan para qué sirven con exactitud, las relaciones públicas y, en definitiva, cuáles son las funciones básicas que debe desempeñar un profesional a su cargo.

Lo cierto es que existen muchas confusiones en este asunto. Sin pretender ser exhaustivos, podemos clasificar las acciones procedimentales específicas de las Relaciones Públicas en tres grandes categorías: operativas, tácticas y estratégicas.

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