INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Primer certamen de oratoria juvenil

Por Aixa M. Resto Camacho-Especial para EL EXPRESSO

VEGA ALTA – El municipio de Vega Alta, Vega-Coop y el Departamento de Educación se unieron para celebrar el Primer Certamen de Oratoria Juvenil Cooperativista.
En este, estudiantes de escuela elemental y superior demostraron sus habilidades de expresión, de desarrollo de temas y defensa de sus puntos de vista tomando como base el tema del cooperativismo.
Durante la presentación, Carme Serrano, ex maestra y una de las creadoras del certamen, indicó que los jóvenes tienen la necesidad de expresarse frente al público. A través de la oratoria los participantes desarrollan destrezas de ortografía, gramática, sintaxis, articulación, pronunciación y gesticulación, entre otras.
Además moldean su personalidad, desarrollan poder de convencimiento, clarificación de valores, solidaridad y otras destrezas que le ayudan a ser personas útiles para la comunidad.
El alcalde de Vega Alta, Isabela Molina, se remontó a los comienzos del cooperativismo y ofreció una sinopsis del impacto social que ese movimiento ha creado en la sociedad, mientras mencionaba varias figuras que formaron y forman parte de sus comienzos, entre ellas a Rubén Morales, presidente ejecutivo de VEGACOOP, de Vega Alta.
Diecinueve estudiantes de escuelas públicas y colegios privados expusieron sus ponencias.
Las escuelas y colegios participantes fueron Escuela José D. Rosado, Jesús M. Arnaiz, Maestro Ladí, Ileana de Gracia, Croem, Colegio de La Vega y Academia Cambu.
El primer lugar de escuela superior lo ganó Karla Candelario, de Croem y el primer lugar de escuela elemental fue ganado por Karla Batista, del Colegio de La Vega.
Zuanetley Ayala y Jesús Marrero empataron en el segundo lugar de nivel superior, mientras que Coral Zayas ocupó el segundo lugar en el nivel elemental. El tercer lugar del nivel superior fue obtenido por Adrián López y en el nivel elemental, Ián Colón.
Como parte del jurado e invitados, hubo representación del municipio de Vega Alta, el Departamento de Educación, Vega-Coop y la Universidad Central de Bayamón (UCB).

http://www.elexpresso.com/site/ver_noticia.asp?n_id=5664