INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Papeleras:

Periodistas argentinos viajan a Finlandia para conocer las plantas de Botnia

Medios gráficos de la provincia de Entre Ríos y de Buenos Aires fueron invitados por la empresa para conocer las plantas que Botnia tiene en Finlandia. Los principales diarios argentinos aceptaron, así como uno de los diarios de Gualeguaychú, otro la rechazó.

La inciativa  es  llevada adelante a través de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli.
La empresa que asesora en imagen a Botnia en la Argentina, con sede en Buenos Aires, es una de las más grandes de relaciones públicas en el mundo, que cuenta con compañías afiliadas y propias en los principales mercados y en todos los continentes.

a empresa Botnia invitó a una serie de medios gráficos entrerrianos y porteños a participar de un viaje de una semana a Finlandia, con el objetivo de que conozcan de primera mano cómo funcionan las plantas de la empresa en su país de origen.
Es el segundo intento: en el verano estaba previsto realizar este mismo viaje -fue entonces cuando se cursaron las invitaciones- pero finalmente se pospuso, con distintas explicaciones pero al parecer, con dos cuestiones centrales como causa: una, que en Finlandia era invierno cerrado ("por eso nos invitan ahora: con tanto frío no hay mal olor", aseguró entonces el director de un medio de Gualeguaychú a Miércoles Digital.
La empresa aseguró que la razón fue la imposibilidad de conseguir pasajes aéreos Madrid- Buenos Aires para el regreso, por la cercanía de Navidad. La razón subyacente, se dijo, era la creciente tensión por los cortes, que no favorecía ningún acercamiento de ese tipo. Ya estaba casi todo listo para la partida cuando se anunció la postergación, sin fecha del nuevo intento.

En aquel momento, además, hubo una fuerte polémica entre los medios de Gualeguaychú por esa invitación: los dos diarios de la ciudad habían aceptado viajar e incluso acreditaron los nombres de sus periodistas, lo que provocó que desde otros medios radiales o digitales recibieran fuertes críticas por eso.
Pese a todo, los dos diarios, El Argentino y El Día, aceptaron la propuesta, tras consultar con la Asamblea Ambiental y responder que realizarían el viaje bajo ciertas condiciones (entre las cuales la más importante era la posibilidad de apartarse del programa oficial de visitas).

NUEVA FECHA
Ahora, cuando en el país nórdico es primavera, la empresa puso nueva fecha para el viaje, retomando el contacto con los medios que aceptaron, siempre a través de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli.
La empresa que asesora en imagen a Botnia en la Argentina, con sede en Buenos Aires, es una de las más grandes de relaciones públicas en el mundo, que cuenta con compañías afiliadas y propias en los principales mercados y en todos los continentes.

Entre los medios que ya habían aceptado y ahora ratificaron el convite se cuentan Clarín, La Nación, El Diario de Paraná y el Diario Uno de Entre Ríos. Pero la polémica que se produjo meses atrás se revitalizó en estos días en Gualeguaychú: de los dos diarios que existen en la ciudad, ahora uno cambió de idea y decidió no aceptar la invitación
En efecto, El Día optó por rechazar el convite, y en su edición de este domingo, a través de una nota firmada por su director Gustavo Carbone, el diario de Gualeguaychú informa a sus lectores que no aceptó la invitación de Botnia.

El viaje se inicia en el día de mañana con partida desde Buenos Aires y destino final en Finlandia. Se trata de un periplo de seis días y "el propósito del viaje es que los medios argentinos puedan experimentar e indagar sobre cómo trabaja Botnia", dice la nota invitación. También se señala allí "que la oportunidad será propicia para intercalar opiniones con organismos del Estado y centros de Investigación de Avanzada, así como recorrer los propios bosques de Finlandia".

El "NO"
"Inmediatamente de recibida la nota de invitación, El Día comunicó vía telefónica a Gerardo Daneri de Porter Novelli en la Capital Federal -así se solicita en dicha nota- la decisión de no participar del viaje, pagado por la empresa cuestionada y resistida por nuestra comunidad toda", dice el director del diario.
"Particularmente además, por haber sido Botnia un factor fundamental del entorpecimiento y casi supresión del diálogo, con la República Oriental del Uruguay, al no hacer lugar a la solicitud de los presidentes de los dos países, de suspender por 90 días la construcción de la fábrica en Fray Bentos, luego luego de haberse llevado a cabo el levantamiento del corte de los pasos fronterizos de Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos".

Fuente: El Once Digital.