INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Oratoria

Oratoria

“El que no arriesga no gana”, dice el viejo refrán popular; y hoy en día, en la cultura de lo instantáneo y del vértigo, parece ser un lema bastante popular. Sin embargo, improvisar a veces puede resultar un proceder muy arriesgado. Y, si lo que está en juego es nuestro propio discurso frente a un auditorio, por mínimo que éste fuere, podríamos poner en peligro nuestra propia imagen, reputación, prestigio y el de las personas, empresas o instituciones que representamos. Organizar y llevar a cabo un discurso profesional impromptu puede llevarnos a nuestro “suicidio comunicacional”.

Por Antonio Di Génova*

La palabra oratoria es un vocablo que se origina del latín y significa el arte de hablar con elocuencia, es un género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, etc.

La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas con el objetivo de informarles, enseñarles, instruirles, venderles algo o persuadirlas sobre algo en particular.  Los buenos comunicadores y expertos en comunicación persuasiva son los más requeridos en el mercado laboral y en todas las empresas.

Persuadir no es manipular, manipular es obtener del otro una determinada respuesta a través de subterfugios y en dónde lo único que importa es la satisfacción de nuestros propios intereses.

La persuasión, en cambio, no es algo que una persona ejerza sobre otra. Es un medio por el cual las personas colaboran unas con otras en la conformación de sus versiones de la realidad, privadas o compartidas. Entraña cambios recíprocos en actitudes y conductas.

Reconocer que la Oratoria puede ser una debilidad en el propio perfil profesional puede ser el primer paso a la solución razonada del problema. Existen programas de capacitación y entrenamiento en el que se utilizan técnicas muy fáciles de aprender, recordar y aplicar. Entre los conceptos más importantes se encuentran: preparar la exposición con anticipación, para que ésta sea clara, breve y concisa; organizar el contenido de alocución; ensayar lo que se va a decir; apoyar los dichos con evidencias, estadísticas, informes, etc.; basar todas las afirmaciones en opiniones expertas, nunca en opiniones propias o pareceres;  determinar “a priori” la imagen que se desea transmitir; expresarse con profesionalismo, de acuerdo a los códigos y registro discursivo que el auditorio demande;  comenzar, desarrollar y terminar la exposición con entusiasmo; realizar un cierre cordial, en el que se remarque el valor del mensaje, para que se distienda el clima, y  su disertación llegue a un feliz término; y por último y fundamental: “no arriesgar.”
Saber decir, saber negociar

En toda negociación interviene un poder real -entendido como la sumatoria de los recursos estratégicos disponibles para un caso en cuestión- más la capacidad oratoria para comunicarlo, tanto sea potenciando las fortalezas como disminuyendo las eventuales debilidades.

Lo primero fue la Palabra, como dice San Juan, y no la acción, como escribe Goethe.

En la medida en que la palabra se torna instrumento del pensamiento se transforma en vehículo de la elocuencia y la retórica.

La Oratoria -el arte de persuadir con la verdad- gira entre la Estética y la Lógica. La oratoria en un arte perfectamente reglado.

Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

Hablar persuasivamente para transmitir una determinada imagen o idea no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir. Cada persona tiene su manera peculiar de negociar, su teoría implícita de negociación.

No obstante se pueden distinguir dos escuelas: la tradicional y la integrativa.

La primera es esencialmente un proceso de regateo, en el que se pone énfasis en la distribución de lo que se negocia, bajo el supuesto de que lo que uno gana lo pierde el otro.

La nueva teoría de la negociación -la integrativa- trata de redefinir el problema mediante un intercambio de intereses para conseguir una ampliación de resultados para ambas partes.

Se debe entender que la cooperación no significa que no exista competencia, pero es un método con el cual podemos enfrentar nuestras diferencias más constructivamente.

En la estructura de la negociación usted se encontrará con tres elementos: los actores, la divergencia y la voluntad o búsqueda de acuerdo. Y en las tres instancias la capacidad oratoria puede representar la ventaja competitiva.

Los actores son los elementos fundamentales en la negociación, debemos entender que en el proceso de negociación se relacionan personas, dos o más que intervienen con todas sus características personales.

A los negociadores no sólo se les debe juzgar por lo que dicen, sino por cómo lo dicen.

La negociación es un proceso de comunicación interpersonal en el que saber utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal facilita el entendimiento, capta la atención de la otra parte, al mismo tiempo que nos puede ayudar para condicionar y predisponer hacia un futuro acuerdo.

La divergencia es el desacuerdo, el litigio, lo contencioso, el conflicto declarado o latente que separa a los actores cuando se presenta.

Un negociador debe poder identificar cuál es el origen de las divergencias que se plantean. Estas pueden presentarse por problemas de comunicación, por estructura o por características personales de la contraparte.

En todo proceso negociado, el buen negociador debe tener la habilidad para comprender y llevar a la otra parte por el camino más conveniente para ambos, manejando la relación interpersonal de la forma más propicia y adecuada.

La voluntad o búsqueda de acuerdo, es el resultado substancial y no simplemente formal de la negociación, puede asumir cuatro formas principales:

a) Compromiso simple: es la solución mínima. Nadie obtiene la satisfacción total de sus objetivos.

b) Concesiones mutuas: Solución superior al compromiso. Búsqueda de equilibrio en la mayoría de los puntos en la negociación. Requiere creatividad por parte de los negociadores.

c) Adjudicaciones de contrapartidas: Se crean nuevos elementos negociables, ampliando el objeto inicial de la negociación.

d) Creación de nuevas alternativas: El antiguo problema se transforma en uno más adecuado para ofrecer una solución.

Curso de Oratoria de Antonio Di Génova:

Organización:

 

Instructor: Mag. Antonio Ezequiel Di Génova.


Mag. Antonio Ezequiel Di Génova (ver síntesis curricular debajo)

Programa del Curso:

  • Comunicación Informativa y Comunicación Persuasiva. 
  • Las cualidades necesarias para ser un buen orador. 
  • Elocuencia no verbal. Lenguaje corporal. Gesto. Cinesis. 
  • Técnicas de Oratoria para el escenario, reuniones de trabajo y presentaciones de negocios. 
  • Dinámicas para mantener la atención y el interés del auditorio. 
  • Persuasión. Cómo obtener resultados positivos.  
  • Figuras  retóricas: Diferentes tipos. Cómo y cuándo utilizarlas. Su
    impacto.
     
  • Análisis Transaccional de la Comunicación Efectiva

Duración: de 8 a 12 hs. dependiendo de la dosis de ejercitación requerida.

Metodología: Clases dialogada teórico práctica

Avales:
REDIRP: Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas y Consejo de Profesionales de Relaciones Públicas de España.

Cada cursante recibe un Diploma de asistencia avalado internacionalmente y un muy completo e-handbook sobre Oratoria.

Formulario de Inscripción

Indicar si se desea versión grupal o individual, in company o en nuestras aulas.

Contacto: (5411) 15 55959511

Email: adigenova@redrrpp.com.ar

Síntesis curricular:

Foto Antonio
Antonio Ezequiel Di Génova

Master en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Posgrado en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional – Argentina)

Profesor e Investigador Universitario de Grado en la Universidad Católica Argentina y de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.
Doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano.

Co- Director del Posgrado Iberoamericano en Ceremonial & Protocolo y del Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad de Belgrano, Argentina.

Profesor Invitado de ESERP – School of Business and Social Sciences – España.

Profesor de la Escuela Nacional de Gobierno.
Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en RR.PP.).

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Dunken, 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. 2012.
  • Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Editorial Ugerman, 2012.

Organizador y Presidente del I, II, III y IV Simposio Internacional de Relaciones Públicas.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina. Miembro de USUARIA, Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Miembro honorario del Consejo de Relaciones Públicas de las Américas.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en el Congreso de Marketing Turístico desarrollado en la Ciudad de San Carlos de Bariloche – Argentina los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2012.
Disertante en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de junio 2013. Bs. As.

Disertante principal en la Jornada Nacional de Relaciones Públicas y Turismo celebrada en la Ciudad de Salta – Argentina el día 3 de octubre de 2013.

Conferenciante en el Congreso Internacional de Relaciones Públicas celebrado en Viña del Mar – Chile, octubre 2013.

Conferenciante en el Congreso Internacional de Relaciones Públicas celebrado en Salvador Bahía – Brasil, octubre 2014.

Organizador y disertante del 1º Workshop sobre Relaciones Públicas y Turismo celebrado en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina el día 4 de abril de 2014.

Disertante del Congreso Internacional de Comunicación Política. Hotel Panamericano. Buenos Aires. Argentina. 15 y 16 de mayo de 2015.

Organizador y disertante de la Jornada de Organización y Dirección Estratégica de Eventos Corporativos y Académicos. Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Argentina. 16 de mayo de 2015.

Organizador y disertante del Seminario Internacional de Identidad e Imagen Corporativa y de Marca. Auditorio “Arturo Jauretche” Banco Provincia. Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 5 de noviembre de 2015.

Capacitador y asesor de comunicación en: Iguazú Grand Resort, Spa & Casino,

Sheraton Buenos Aires – Starwood Hotels & Resorts y Loi Suites Iguazú Hotel, entre otros.

Disertante en Congreso Internacional de Emprendimiento. Tema: La Imagen de México y Latinoamérica en el Mundo. Quintana Roo. México. 23 de octubre de 2015.

Profesor a cargo del Seminario Internacional sobre Relaciones Públicas e Institucionales. La Habana. Cuba 17 al 19 de noviembre de 2015.


Menu