INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Mindset: nuestras ideas y formas de actuar

Mindset: la fortaleza mental representa hasta el 60% de nuestro desempeño

El mindset es el conjunto de pensamientos y creencias que determinan el modo que vivimos la vida. También se puede entender como un sistema operativo humano que influye en nuestras ideas y formas de actuar.
Si bien “mindset” no tiene una traducción exacta al español, es una palabra que se puede definir como “mentalidad”.

 

Mentalidad fija

La mentalidad fija, o fixed mindset, se da cuando las personas piensan que “el talento nace con uno”. De esta forma, consideran que las cualidades humanas son rasgos fijos, y, por lo tanto, no se pueden cambiar.

En palabras de Carol Dweck*, el fixed mindset se puede explicar de la siguiente manera:

“En una mentalidad fija, la gente cree que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, simplemente ya están fijas en sus rasgos personales. Pasan el tiempo de su vida documentando su inteligencia, en lugar de desarrollarla. Y a los que creen que tienen talento, es posible que crean que este sobrevive sin esfuerzo. Pero están equivocados».

Características de las personas con mentalidad fija:

·         Se preocupan por parecer más listos o inteligentes.

·         Exhiben un comportamiento pesimista e inseguro.

·         Evitan los retos a toda costa.

·         Abandonan los obstáculos fácilmente.

·         No les gustan las críticas, aunque sean constructivas.

·         La perfección es una constante en sus pensamientos.

·         Se sienten “menos” cuando las personas de su entorno logran sus metas.

Mentalidad de crecimiento

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento, o growth mindset, se les atribuye a las personas que apuestan por sus metas con esfuerzo y dedicación. De esta forma, tener este tipo de mentalidad significa que la voluntad es un acto esencial para lograr cambios en el tiempo.

Según Gonzalo Diego Rosado**: “Las personas que piensan que sus habilidades pueden mejorar, generalmente, siguen sus metas sin excusas. En ese sentido, desarrollar un mindset de crecimiento permite a la persona estar de acuerdo en adquirir nuevas habilidades con esfuerzo y constante práctica”

Características de las personas con mentalidad de crecimiento:

·         Ven el esfuerzo como algo inherente del proceso de aprendizaje.

·         No temen a equivocarse ya que tienen muy claro que es parte de aprender.

·         Suelen aceptar retos y salir de su zona de confort.

·         Son buenos oyentes, por lo que aprecian las críticas constructivas.

·         Se inspiran en el éxito de otras personas.

·         Su frase favorita es “aún no lo consigo, pero lo conseguiré”.

Llegar a tener un mindset de crecimiento implica un trabajo interno constante.

Cómo promover la mentalidad de crecimiento

1. Encontrar el Ikigai

El método Ikigai es un concepto japonés que lo podemos definir como “sentido de la vida” o “razón de ser”. En resumen, esta ideología promueve alcanzar una vida plena a través de la introspección. Así, se recalca que la realización personal no depende de factores externos, sino del bienestar interior.

Para descubrir el propio Ikigai, se debe encontrar la intersección entre: lo que se ama, en lo que se es bueno, por lo que se puede obtener paga y lo que el mundo necesita.

2. Mirar los desafíos como oportunidades

Tomar decisiones y enfrentarnos a retos es parte de vivir. Por más cliché que suene, salir de la zona de confort es la decisión más sabia que se podría tomar.

Es normal que lanzarse a la aventura puede resultar incómodo y muy desafiante, pero al final, esa aventura nos dará muchos más aprendizajes de lo que podríamos pensar. Estamos hablando desde ir de viaje a un lugar que nunca hemos visitado, hasta renunciar a un trabajo que no satisface.

3. Tener disciplina y perseverancia

Llegar a decir que se tiene un “mindset de crecimiento” es fácil en la práctica. Sin embargo, solo uno sabe si eso es real. Por ello, otros elementos que no pueden faltar en este proceso de aprendizaje son la disciplina y la perseverancia.

Por un lado, la disciplina es la base para que las metas pisen un terreno realista. Asimismo, la perseverancia será un valor que no podemos perder en ningún aspecto de la vida, pues es la habilidad que nos ayuda a no rendirnos ante la adversidad.

4. Aprende a aprender

Según Gonzalo Diego Rosado: “Es importante encontrar las diferencias entre aprender y estudiar. Primero, estudiar es una actividad que te ayuda a alcanzar metas a corto plazo. Por ejemplo, si estudias una carrera universitaria solo por un “título”, puede que se te dificulte recordar lo que aprendiste”.

Y es que, básicamente, aprender significa expandir nuestra mentalidad y generar un hábito de aprendizaje continuo. Esto lo podemos catalogar como “aprender a aprender”, un proceso en el que somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras formas de aprendizaje.

Siguiendo esa línea, sabemos que existen diversos tipos de inteligencia. Conocer cuál es la de uno es fundamental. Así, es normal que haya personas que disfruten aprender con la ayuda de recursos audiovisuales, mientras que otras tienen una habilidad especial para resolver problemas matemáticos.

5. Priorizar el aprendizaje sobre la búsqueda de aprobación

Otro punto importante para desarrollar un mindset de crecimiento es priorizar el aprendizaje sobre la aprobación de nuestro entorno. Si bien es gratificante recibir las felicitaciones del otro, ese no debe ser nuestro enfoque cuando queremos adquirir un growth mindset.

Además, también debemos priorizar aprender bien, sobre aprender rápido. Todos tenemos diversas metodologías a la hora de estudiar, pero si nos interesa construir un aprendizaje que perdure, debemos fijarnos en entender los patrones y la lógica de lo que se está aprendiendo.

6. Nunca dejar de aprender

La actitud de éxito de Carol Dweck implica nunca dejar de aprender. Ser autodidacta será una de las mejores virtudes que podremos desarrollar.

Las personas con mindset de crecimiento tienen la capacidad de crearse nuevas metas para seguir aprendiendo. El aprendizaje nunca se termina.

7. Elegir conscientemente obrar en base a una mentalidad de crecimiento

Este puede que sea el paso más importante para programar la mente para el éxito. Además, ser paciente con uno mismo y recordar que nadie es perfecto. Todos cometemos errores y eso es parte del proceso.

*Carol S. Dweck (1946) profesora de la cátedra Lewis and Virginia Eaton de Psicología social en la Universidad Stanford.? Dweck es conocida por sus trabajos en el llamado mindset psicológico.

** Gonzalo Diego Rosado. Community Lead para América Latina en Canva. Profesional de gran experiencia en comunicación de marcas para empresas de entretenimiento como Turner, Artear, ViacomCBS y Discovery Networks, con orientación a la gestión integral de proyectos y equipos interdisciplinarios.

Bibliografía:

Escobar Vanina, autora del artículo en línea: Mindset: «Conoce los tipos de mentalidad que transformarán tu proyecto de vida por completo».

 

Por Antonio Ezequiel Di Génova

 

Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

 

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Relaciones Públicas, Eventos y Ceremonial. Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Organización de Congresos & Convenciones. Editorial Ugerman. Buenos Aires. Edición 2020.

Normal
0

21

false
false
false

ES-AR
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Updated: 16 diciembre, 2021 — 9:55 am