INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Manual para un buen turismo

Autoridades de la Sectur y del Instituto Argentino de Normalización y Cerificación presentaron el pasado jueves las normas IRAM para el sector turístico, en el auditorio de la Sectur, que se encontraba con asistencia completa. Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo Daniel Aguilera; el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez; el presidente del IRAM, José Francisco López y el Gerente de Relaciones Públicas y Responsable del Área de Turismo del Instituto, Daniel Beltrami.

 

Las 11 normas, que se presentaron dentro del marco del Programa de Normalización de la Sectur y que serán de libre acceso, responden a: Senderismo y Travesías, Montaña y Alta Montaña, Cabalgata, Cicloturismo, Rafting, Canotaje, Áreas Naturales Protegidas, Hotelería, Bed & Breakfast, Cabañas y Restaurantes.

Palabras mayores

Durante su discurso, Aguilera destacó la importancia de elaborar este tipo de normas, y señaló que ?cuando los turistas elijan los destinos de nuestro país, no sólo van a poder visitar hermosos paisajes sino también van a poder disfrutar de servicios turísticos de calidad?.

AL cierre del acto, Beltrami y Boto Álvarez dialogaron en exclusiva con Mensajero Periódico Turístico. El Gerente de Relaciones Públicas y Responsable del Área de Turismo de IRAM calificó a la presentación como ?una excelente forma de cerrar el año?, y afirmó: ?Nos estamos alineando con el mundo, que aplica normas hace años. Ahora es el momento de concretar todo lo que se ha trabajado en la fijación de las normas, que no es difícil, en absoluto?. Luego, agregó: ?Tenemos excelente paisajes, gente talentosa, una voluntad increíble para hacer, pero necesitamos mostrarle al mundo que somos creíbles, que sepan que cada vez que vengan nos van a encontrar aún mejor, y para eso es fundamental cuidar los recursos, cuidar el medio ambiente. No debemos matar a la gallina de los huevos de oro?. Además, recalcó la importancia que tienen estas acciones para los jóvenes: ?Ojalá que las futuras generaciones, que son los verdaderos dueños de los recursos que estamos usando, puedan seguir obteniendo ganancias de esta actividad, genuinamente. El desafío del 2008, del 2009 y de las futuras generaciones es ser cada vez más competitivos en el mundo?.

Respecto a lo que significa el turismo económicamente, comentó que ?es la cuarta fuerza de producción de bienes del país, y todavía queda una potencialidad tremenda. ¿Por qué no puede llegar a ser la primera??

Por su parte, Boto Álvarez también puso el acento en llevar a cabo a través de acciones concretas lo que las normas postulan. ?Ahora comienza el desafío de empezar a implementar las normas, que las empresas empiecen a certificar a lo largo del 2008, y precisamente en este año que empieza, la idea es presentar 10 nuevas normas, para que Argentina pueda estar, en dos o tres años, a la cabeza de América Latina en lo que hace a la normalización turística?.

Fuente: El Mensajeroweb

Updated: 3 julio, 2015 — 2:32 am