INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Los negocios y los medios de comunicación son ahora más confiables que el gobier

Líderes de opinión jóvenes confían más en los negocios que los mayores elites, de acuerdo a la novena edición del Edelman Trust Barometer

23 de Enero de 2008, Nueva York.- La confianza en los negocios es más alta que en el gobierno en 14 de 18 países auditados, según la novena edición anual del Edelman Trust Barometer publicada ayer, una encuesta que mide la confianza de  líderes de opinión en instituciones, compañías y fuentes de informaciones en 18 países.

Estados Unidos está experimentando la brecha más grande entre los negocios y el gobierno desde el nacimiento de la encuesta hace ya 9 años, con un 58% que confía en los negocios, un nuevo hito de la encuesta, comparado con sólo 39% que confía en el gobierno.  La diferencia entre la credibilidad de los negocios y el gobierno es notablemente amplia en las naciones en vías de desarrollo como la India, México y Polonia.

 Las empresas están tomando conciencia de que tienen un doble mandato: por un lado, ganar dinero y por el otro, generar un impacto en temas sociales de gran importancia como el medioambiente y los derechos humanos,? dijo Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman. ?Las compañías han migrado de la filantropía tradicional a programas dirigidos a generar ingresos a la vez que marcan un diferencial en la comunidad. Con las desvinculaciones y la necesidad de inversión externa, características en una recesión, esta estrategia será sumamente importante para garantizar a las empresas su continuidad en el mercado.?

Los líderes de opinión entre 25 y 34 años, analizados por primera vez este año -y descreídos históricamente en cuanto a los negocios- tienden a confiar aún más en los negocios que sus homólogos mayores en muchas regiones del mundo. ?Los negocios tienen una oportunidad inmensa para trasmitir su historia a través de estos ?info-entials?, quienes suelen difundir tanto información positiva como negativa sobre las empresas?, dijo Richard Edelman. Por ejemplo, en Francia, 52%  de los líderes de opinión jóvenes confían en los negocios en contraposición con el 30% de los elites entre 35 y 64 años.

La confianza en los medios de comunicación como una institución está en un punto record en la historia de la encuesta, con un incremento notable sobre resultados de años previos en el Reino Unido, Alemania, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y la India. Los medios masivos -diarios, televisión y revistas de negocios, son las fuentes de información sobre las empresas más utilizadas. Mientras las revistas de negocios son la fuente de información con el mayor grado de confianza a nivel mundial (57% de los encuestados), la ?confianza en los medios está en alza debido a que la definición de los mismos se ha ampliado al incluir los denominados medios sociales (social media)?, dijo Edelman, quien agregó que ?los medios tradicionales están accesibles cuando y como sean necesarios.¨

Los medios sociales están en auge, sobre todo en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Como era de esperar, también son más usados y confiables para los jóvenes líderes de opinión. Wikipedia es considerada la segunda fuente confiable de información entre los jóvenes de 25 a 34 años de los Estados Unidos, con el 55% de los encuestados.

 

Alrededor del mundo, los grupos de todas las edades confían en expertos y personas como ellos mismos -sus pares- a la hora de buscar información confiable. A nivel global, la confianza en analistas financieros o de industria, académicos y médicos o especialistas en salud está sobre el 50% (57%, 56%, y 55%, respectivamente) mientras que la confianza en ?una persona como yo? es del 58%. La confianza en los CEOs sigue quedándose atrás, a un nivel del 20% en los Estados Unidos versus 43% en un empleado común. ?Las compañías tiene que estar comprometidas en el cruce de caminos de los modelos de comunicación verticales y entre pares? comentó Richard Edelman, ?dependiendo tanto de expertos como de empleados calificados para complementar los comunicados de los CEO?s.¨

Marcas estadounidenses como Exxon Mobil, McDonald?s y Citicorp siguen sufriendo de un nivel de desconfianza, ubicado en el 30% en Europa, versus sus niveles de confianza en Asia, América Latina, y los Estados Unidos. Empresas globales con casa matriz en Suecia, Alemania, y Canadá gozan de la mayor confianza; mientras que las empresas con casa matriz en China, México y Rusia figuran en el final de la lista.

Otros resultados destacados del Edelman Trust Barometer 2008incluyen:

·        La tecnología sigue siendo la industria de mayor confianza en 17 de 18 de los países encuestados, seguida por las de biotecnología y ciencias naturales, y la industria automotriz.

·        85% de los encuestados difundirán información positiva sobre una empresa o hablarán de experiencias negativas.

·        Sólo 20% de los encuestados confía en la publicidad corporativa o de productos.

·        Informarse sobre las noticias es un factor motivador de mayor importancia que el que ir de compras a la hora de entrar en un sitio web.

Sobre la encuesta del Trust Barometer

El Edelman Trust Barometer 2008 es la novena edición de la encuesta anual sobre confianza y credibilidad de la firma Edelman. La encuesta fue elaborada por la firma de investigaciones StrategyOne, y fue realizada a través de entrevistas telefónicas de 30 minutos llevadas a cabo entre noviembre y diciembre de 2007. El público encuestado en 18 países incluye a líderes de opinión de entre 35 y 64 años de edad, egresados de universidades, dentro del 25% de los mayores ingresos a nivel nacional, que cuentan con un alto interés  y compromiso con los medios, la economía, y las políticas públicas. Las naciones representadas incluyen a los Estados Unidos (400 encuestados), China (300 encuestados), el Reino Unido (150 encuestados), Alemania (150 encuestados), Francia (150 encuestados), Italia (150 encuestados), España (150 encuestados), los Países Bajos (150 encuestados), Suecia (150 encuestados), Polonia (150 encuestados), Rusia (150 encuestados), Irlanda (150 encuestados), México (150 encuestados), Brasil (150 encuestados), Canadá (150), Japón (150), Corea del Sur (150) y la India (150).

En 12 de estos países, se encuestaron también a líderes de opinión entre los 25 y 34 años:

Estados Unidos (100), China (75), Reino Unido (50), Alemania (50), Francia (50), Rusia (50), Brasil (50), Canadá (50), Japón (50), Corea del Sur (50) y la India (50).  Fue la primera vez que el Trust Barometer encuestó a líderes de opinión de entre 25 y 34 años. 

 

Updated: 3 julio, 2015 — 2:32 am