INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Los desafíos de las Relaciones Públicas ante la descentralización

Los desafíos de las Relaciones Públicas ante la descentralización

descentralizacionActualmente estamos asistiendo a un cambio de paradigma tanto en las comunicaciones internas como externas de empresas e instituciones. El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas aún fluctúa entre dos modelos, el histórico: centralizado y el moderno: descentralizado. Veamos cada caso.

 

Centralización

Centralización es una forma de gestión comunicacional en la que la toma de decisiones y el flujo de información se encuentra concentrado en una autoridad o departamento. Es un modelo caracterizado por la unidireccionalidad, la comunicación vertical descendente y el micromanagement, en el que los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.

Se prioriza la uniformidad y formalidad comunicacional; que la comunicación circule dentro de los canales oficiales y preestablecidos. De alguna forma, el modelo centralizado se sustenta en el intento de control y direccionamiento prestablecido del proceso de comunicación. Es un modelo clásico que funcionó por muchos años y aún, en mayor o menor medida, tiene plena vigencia.

Las razones de su permanencia son varias, aunque podemos destacar cuatro principales:

1- La necesidad, que evidencian las empresas o instituciones, de canalizar una buena parte del flujo comunicacional a través de canales formales para asegurar la calidad de la emisión y el mayor impacto posible en las audiencias objetivo.

2- La escasa conciencia sobre los requerimientos actuales de los Públicos Internos y Externos

3- La creencia en que los riesgos de implementar un sistema abierto y descentralizado son aún hoy mayores a los beneficios.

3- La cultura y la sociedad han evolucionado en varios sentidos pero sigue siendo necesario ejercer liderazgos en base a criterios de marcada autoridad.

El principal riesgo de aplicar políticas de comunicación centralizadas, además de la falta de compromiso de los empleados al no participar activamente del proceso de toma de decisión de las acciones que se implementan, es que si falla el control centralizado de la información, falla el resto de la estructura comunicacional.

Asimismo, se favorece la burocracia interna pues la centralización atenta contra la autonomía para tomar decisiones en instancias inferiores.

Descentralización

Descentralización es una forma de gestión comunicacional en la cual existe una tendencia hacia la horizontalidad del proceso de comunicación y una mayor independencia en la toma de decisiones.

La descentralización promueve procesos más eficientes y mayores niveles de especialización profesional pues desalienta la gestión burocrática.

Se impulsan liderazgos inclusivos que favorecen un el mayor sentido de compromiso y participación entre pares y que posibilita el engagement o involucramiento del individuo en una determinada actividad a partir una conexión emocional.

La descentralización promueve la comunicación co-creada, donde la empresa no solo emite información, sino que también escucha generativamente a sus colaboradores y clientes.

Con la descentralización no desaparece la autoridad a la que hay que rendirle cuentas, simplemente que las personas o departamentos involucrados cuentan con mayor autonomía para generar soluciones.

La descentralización lleva a la desconcentración, instancia en la cual la autoridad se delega pero se comparten las responsabilidades.

El modelo descentralizado, si bien es el aconsejable en estos tiempos, no está exento de peligros tales como: la duplicación de tareas y la falta de articulación entre sectores, con lo que se obstaculiza los logros generales.

Centralización

Asimismo, este modelo requiere de esfuerzos en capacitación y educación formal (tanto presencial como virtual) de los Recursos Humanos, que exceden el 10% del que habla el modelo de aprendizaje “70-20-10” creado por Princeton, según el cual el 70% de lo que aprendemos es en el día a día, 20% en las relaciones con otros y 10% educación formal.

La pregunta clásica que suelen hacerse los partidarios de los sistemas centralizados respecto de la inversión permanente en capacitación es: “Qué pasa si formamos a nuestros empleados y se van”; la respuesta de los impulsores de la descentralización de la comunicación sobre esta disyuntiva es: “Qué pasa si no los formamos y se quedan.

En síntesis, el rol del área de Relaciones Públicas y Comunicación, dentro de un sistema de gestión descentralizado, es invertir y generar una estructura tecnológica para favorecer la cantidad y la calidad de las transacciones comunicaciones.

Autor:
Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Editor del Portal Turístico “PortalTuristico.com.ar”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Profesor y Consultor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad nacional de La Matanza.

Director de los Diplomados Internacionales online de Comunicación Institucional Interna y Externa – Organización de Eventos y Ceremonial y Protocolo – UTN.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V, VI y VII Congreso Internacional de
Relaciones Públicas – REDIRP.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Organización de Congresos & Convenciones. Editorial Ugerman. Buenos Aires. Edición 2020.