INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

La tercera etapa de la Marca Argentina


 
 
Tras una primera ronda de presentación de antecedentes, el jurado eligió por unanimidad la propuesta del equipo ganador entre 45 agencias y estudios que llegaron a la instancia final.

La identidad visual seleccionada fue desarrollada por Guillermo Brea, Alejandro Luna y Carolina Mikalef. El concurso fue organizado en forma conjunta por las Secretarías de Turismo y de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación que son las responsables de la Estrategia Marca País Argentina.

La EMP abarca tanto el contexto internacional como nacional y debe servir como impulsora de las Estrategias de Marcas Regionales, Provinciales, Municipales, Sectoriales y Privadas. Para ello, incluye un capítulo específico de acciones de vínculo con estas estrategias.

La EMP se articulará con los diferentes organismos públicos, mixtos y privados relacionados con las exportaciones, el turismo, las inversiones, la cultura, y los servicios profesionales, y las asociaciones gremiales empresarias y de trabajadores, poniéndose a su servicio para la concreción fehaciente de los objetivos definidos en la misión.

Para ello se prevé un intenso programa de educación, capacitación y difusión de la Estrategia Marca País, a escala nacional e internacional, especialmente en la primera etapa de desarrollo y posicionamiento.

Para dejar en claro lo que la EMP no es, valen las siguientes definiciones:

La EMP no es la que define el perfil del país, ni su identidad, ni mucho menos aún su ideología.

Tampoco pretende ser el Gran Plan Estratégico de Argentina para este siglo, ni cambiar las realidades del país o sus problemas.

Por sí sola no modifica el quehacer industrial y de servicios, ni generará nuevos negocios.

Por otro lado, tampoco es sólo un logo, un slogan o una campaña publicitaria. Muy por el contrario, todas sus herramientas de comunicación surgen como consecuencia del planteo estratégico realizado. Abarca variables que van más allá del marketing y la comunicación, incluyendo estrategias de procesos de gestión de la calidad, educativas y de capacitación, de redes de distribución y difusión, y de programas especiales para la expansión de la Estrategia Marca País a todos los sectores involucrados.

Posicionamiento:

El establecimiento de una identidad y de un posicionamiento preciso es el punto de partida de cualquier estrategia de comunicación. Cristalizar una imagen es diferenciarse; se trate de un producto, de una empresa o de un país.

n el caso de la Marca Argentina, se trata de la definición de un posicionamiento global, que oficie como ?paraguas? de todas las acciones de comunicación de las diversas áreas.

En este sentido, el concepto de posicionamiento que mejor sintetiza la imagen de Argentina que se quiere proyectar es:

?Diversidad que crea valor?

Este concepto integra los atributos diferenciales positivos más salientes de la Argentina:

Es un concepto que funciona como paraguas para los cuatro objetivos principales de la EMP. El valor prometido se traduce de manera diferente en cada uno de los campos de acción del posicionamiento:

Para el turismo: Diversidad crea Vivencias.

Para los bienes y servicios: Diversidad crea Singularidad.

Para las inversiones: Diversidad crea Alternativas.

Para la cultura: Diversidad crea Conocimiento.

Tercera Etapa: Institucionalización

Agosto 2006 ? Julio 2007

A partir de su lanzamiento nacional e internacional y hasta la creación de la institución Marca Argentina (responsable final de su gerenciamiento), seguirán trabajando transitoriamente los equipos técnicos conformados por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y con la participación de todos los representantes del sector privado involucrados.

Se implementarán también las redes y programas especiales definidos para esta etapa, además de participar en los más relevantes eventos mundiales de este período

Cuarta Etapa: Crecimiento y Consolidación de la Marca Argentina

Agosto 2007 ? Diciembre 2009

Desde la institución creada para tal fin se implementarán la totalidad de los programas y planes estratégicos, con sus objetivos claramente delineados y correspondientes acciones tácticas y logísticas, serán implementados activamente en el plano nacional e internacional.

Se aplicará el Programa de Gestión de la Calidad, que permitirá el mejoramiento competitivo de la oferta argentina, así como el apoyo a todas las instituciones, empresas, profesionales y emprendedores que representen submarcas regionales, provinciales, municipales o privadas.

Quinta Etapa: Relanzamiento

Enero 2010 en adelante

A más de tres años de lanzada la Estrategia se efectuará el necesario relanzamiento de la Marca Argentina con vistas al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El festejo del Bicentenario encontrará a la Argentina con una imagen sólida, diferenciada y competitiva en el concierto de las naciones.
 
Fuente: Medios y Empresas