INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

La otra cara del aumento de la venta de televisores

La otra cara del aumento de la venta de televisores


En medio de la euforia mundialista, Greenpeace alertó que el incremento del parque de TVs generaría una explosión de la basura electrónica en Argentina. La postura de un importante fabricante.

Con la intención de aprovecharon la Copa del Mundo de Sudáfrica, fabricantes, distribuidores y grandes tiendas comenzaron a lanzar distintas ofertas para potenciar la venta de televisores. Todos coinciden en que el certamen, además de despertar la pasión de miles de argentinos que seguirán al conjunto dirigido por Diego Maradona, incentivará a muchas personas a adquirir una nueva TV. Sin embargo, Greenpeace alertó que eso podría generar una explosión de la basura electrónica en Argentina

La organización ambientalista dio a conocer un estudio sobre los dañosecológicos que producirá el recambio de esos dispositivos, pocos días después de que el senador nacional Daniel Filmus presentó en el Congreso un proyecto de Ley para crear la infraestructura necesaria para la gestión de residuos tecnológicos.

De acuerdo al documento, el financiamiento en cuotas, las innovaciones tecnológicas (plasmas, LCDs, LEDs y próximamente 3D) y el ?efecto Mundial 2010? están provocando una progresiva actualización del parque de televisores, tendencia que se acentuará como consecuencia del apagón analógico, previsto para 2012. En los últimos cinco años se vendieron 11 millones de televisores, y en los próximos 4 años calcula que se sumarán otros 10 millones de dispositivos al parque actual.

María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, señaló que ante esta situación, ?Argentina no cuenta con ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y gestionar este tipo de residuos?, y que ?cuanto más se retrase la implementación de políticas para la gestión diferencial de esos desechos, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados, y los costos de reparación ambiental?.

La ONG informó que gran parte de los aparatos descartados terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, y que los nuevos equipos de LCD son más contaminantes que la ?vieja? tecnología de tubos. Por esa razón, demandaron una Ley nacional que establezca la Responsabilidad Individual del Productor.

Un trabajo que compete a todos

 Del lado de los fabricantes, el único en responder los llamados de Canal AR fue AOC. Su director regional, Salvador Crespo, coincidió con los planteos de Greenpeace y señaló que el principal problema es que los consumidores no saben cómo actuar a la hora de desechar un televisor. ?Este y los sucesivos Gobiernos deberían impulsar estrategias de comunicación para instruir a la gente a cuidar el ecosistema, y facilitarles los medios para hacerlo?, sostuvo.

No obstante, manifestó que en Argentina hay mecanismos para procesarlos: ?Todos nuestros servicios técnicos tienen un acuerdo con una empresa ?Escrap- que se dedica a degradar los productos de descarte que no se pueden reparar (plaquetas, paneles de LCD, rayos de tubo), sin dañar el medioambiente. Se especializa en manejar productos tóxicos. Los reprocesan, reciclan o exportan, evitando que sean tirados en rellenos sanitarios?.

Por último, el ejecutivo hizo hincapié en que si ellos lo están haciendo, otras compañías también pueden sumarse. ?Greenpeace podría ayudar dándoles popularidad, y colaborando con el Gobierno para instruirlos a comunicar los efectos de tirar un elemento de este tipo a la calle o la basura, porque la gente capaz ni sabe que un televisor puede tener mercurio?, sentenció.

Fuente: canalAR

Updated: 3 julio, 2015 — 11:27 pm