INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

La opinión de Antonio Di Génova en Revista Fortuna

MANAGEMENT: Una demanda que crece

La clave es la oratoria

En los últimos cuatro años, los cursos de oratoria se han diversificado en forma explosiva, y la tendencia apunta a un crecimiento aún mayor, motorizado por la demanda de las propias empresas. Las causas del boom y las mejores ofertas educativas. Quiénes necesitan esta capacitación.
Por Marta Gatti  

Con el renacer de la dinámica corporativa, fenómeno que se consolidó a partir de 2003, las exigencias profesionales crecieron de manera exponencial. En ese contexto, dominar el manejo de la voz para reuniones, ventas y presentaciones se hizo imprescindible.

A partir del crecimiento de la demanda comenzó a aumentar la oferta, y 2006 se convirtió en el año del boom, que se mantiene firme, con una tendencia a incrementarse. Según José María Rodríguez Saráchaga, director y fundador de Oratoria Consulting, el 90 % de las empresas que capacitan solicitan un segundo curso. La causa de este fenómeno tiene que ver con una necesidad de educar la voz para poder comunicarse mejor. «No sólo se trata de tomar cursos de oratoria. Este requerimiento se relaciona, también, con la proliferación de los call center, así como de las reuniones en las que los líderes deben convencer a su grupo de poner más empeño en sus tareas o de quedarse más horas», explica. «Hay procesos de la rutina del trabajo que el jefe no ve y viceversa, si la comunicación es eficiente se generan círculos virtuosos. Eso es lo que está buscando el empresariado en este momento. Además, influye el actual paisaje económico del país para que este mercado crezca».

En efecto, cuando hay crisis lo primero que se resiente es la educación; en cambio cuando los números dan, se apuesta a una capacitación a largo plazo. Para Antonio Di Génova, profesor de la UCA y de la Universidad del Salvador y director del Portal de Relaciones Públicas Red RRPP, «durante la crisis, la actividad casi desapareció, pero luego, a partir de 2003, comenzó a crecer». Di Génova es autor del libro GlobalPR, un nuevo método de relaciones públicas y cuenta que reciben entre diez y doce llamados diarios y diez mails por día. «Nuestros principales clientes son Mastellone, Andreani y Petrobras», agrega.



Ariel Barchilon, profesor de oratoria de la UADE, considera que la «oratoria hoy se ha transformado en una herramienta básica; el profesional necesita lograr efecto a través de su voz y su presencia. Los profesionales hoy tienen necesidad de vender, de proponer proyectos, de trabajar en equipo, y la oratoria es una herramienta clave para estos fines». Para Barchilon, la demanda ha aumentado en un 50% a partir de 2006. «El año pasado fue la explosión de la demanda y este año se mantuvo con una tendencia creciente. Se percibe que para 2008 los pedidos aumentarán?.



CRECIMIENTO EN CIFRAS.
Según Rosana Pérez Pontier, coordinadora de UADE Senior, «el crecimiento de los cursos de oratoria desde 2003 hasta la fecha ha sido del 62%. En 2003 sólo se ofrecía una edición, mientras que en la actualidad se ofrecen 3 cursos diferentes a lo largo del año. Asimismo fue muy importante el incremento de los cursos de oratoria para in company. Durante este año se dieron diez cursos in company para distintas empresas». Rodríguez Saráchaga dice que de 2001 a 2006 se pudo observar un crecimiento en el dictado de oratoria del 357%, y los cálculos más optimistas proyectan para este año un incremento del 280% respecto del año pasado. En relación con este tema, Di Génova dice: «Este año la demanda creció en un 40% respecto del año pasado. Antes hacíamos un seminario cada tres meses, ahora estamos haciendo uno por mes».

OPCIONES. En Red RRPP se ofrecen seminarios de grupos pequeños de entre 10 y 15 personas. El costo es de $125 el seminario completo de seis horas. Entre las universidades que ofrecen oratoria, se encuentran UADE, San Andrés, UCEMA, UBA, Belgrano, El Salvador y la UCA. En la UADE, por ejemplo, el valor de un curso de 27 horas es de $ 900.



En Oratoria Consulting hay cursos de $ 300 la hora y cursos abiertos de $ 250 las cinco clases. Respecto de la oferta que se puede encontrar en la web, Saráchaga advierte: «La proliferación de venta de cursos por Internet es impresionante. Se venden cursos por $ 40 el paquete completo que incluye oratoria, manejo de voz y lectura veloz. Hay que tener en cuenta que oratoria en un CD no sirve; las clases deben ser presenciales, tiene que estar el profesor corrigiendo». Actualmente, hay una gran cantidad de spam en Internet de cursos de oratoria, lo cual hace peligrar la seriedad de las ofertas. Según Saráchaga, está creciendo la oferta de cursos poco confiables que desmerecen la actividad. En ese sentido, Barchilon considera que la gran cantidad de cursos a distancia supone para los usuarios una tentación, pero por otro lado en esta disciplina estos recursos resultan limitados, ya que el profesional que quiere lograr efectos a través de su voz no podrá obtenerlos sin la presencia del profesor.

Buscar empatía, destrabar una negociación difícil, conseguir que un equipo se ponga la camiseta de la empresa, evitar malos entendidos. En definitiva, se trata de mejorar la comunicación en la empresa, un motivo más que valedero para justificar la inversión empresaria en este tipo de capacitación.

Ver nota completa: http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0225/man01.html#cont

Updated: 3 julio, 2015 — 2:30 am