INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Interesantes conclusiones del 13° Foro Internacional de Ceremonial realizado en Guatemala.

Foro AIC

13° FORO INTERAMERICANO DE CEREMONIAL

Guatemala – noviembre 2016 Conclusiones

IMPRESIONES GENERALES

El evento se desarrolló en un clima de total camaradería y se percibió que ésta se ha acrecentado, ya sea por el reencuentro de participantes de los Foros anteriores, como así también por la disposición en la inserción, por quienes se han incorporado en esta edición, puesta en manifiesto tanto en las actividades académicas como en las sociales.

Entre los 10 países representados, en esta edición se diversificó la concurrencia internacional por representantes locales con mayor concurrencia que en Foros anteriores quienes aceptaron la propuesta.

Las conferencias, de excelente nivel, presentaron un abanico de diversos temas que despertaron interés en la concurrencia en cada uno de ellos.

Se trataron de concentrar temas en lo relativo a la actualidad de aplicación, analizando la gama de aristas que toca el Ceremonial y Protocolo, y otros, para mejorar el desempeño profesional a futuro.

Además, esta programación de los temas desarrollados en ambas jornadas, llevó al público a estados expectante, pasando por actitudes reflexivas y otras emocionantes, que creemos que les dejará un memorable recuerdo.

Viviana en Guatemala

Viviana Cardozo Arenales, Presidente de AIC en Guatemala

CONCLUSIONES GENERALES

Verdaderamente, se alcanzaron plenamente los objetivos propuestos por la AIC para  este Foro, que son coincidentes con los que constan en el Art. 2 del Estatuto que rige la institución, y que cumplimos fielmente. Y los resultados refuerzan nuestro compromiso de seguir ofreciendo este tipo de encuentros que estén a la altura de la exigencia de los estimados participantes y de nuestra digna profesión, y de los cuales surgen proyectos a los que se le da la debida continuidad hasta su concreción.

Estas son algunas apreciaciones que han hecho llegar y/o han expuesto disertantes, panelistas y participantes, y que se han unificado en términos generales:

  • Es una profesión que se está desarrollando en el deporte, el turismo, exequias, sindicatos, eventos, empresas privadas, y otros muchos ámbitos nuevos más, para los que hay que prepararse específicamente. Su desarrollo es con miras al futuro en que el Protocolo y el Ceremonial juegue un papel importante en nuestros
  • Es hora de cambiar criterios y que unificaremos próximamente en un Consejo Consultivo sobre Protocolo y Etiqueta Modernos a manera de ir al ritmo de los cambios que el mundo cambiante y dinámico que nos ha tocado
  • Llegar con los Foros a los diferentes países americanos, sirve para hacer un relevamiento y tener una visión general de las condiciones en que se encuentra la formación y aplicación del Ceremonial y Protocolo en el país anfitrión.

Foro AIC 1

CONCLUSIONES DEL PANEL INTERNACIONAL

Con el panel internacional y otros intercambios. se ha comenzado la primera etapa del proyecto DEFINICIÓN DEL ESTILO AMERICANO, que se empezó a hablar en el 11° Foro en Guadalajara 2013, que en esta primera fase consiste en realizar un relevamiento sobre las diferencias y similitudes y las condiciones actuales de la profesión en cada país americano. Para luego continuar con la segunda, de encontrar los puntos en común y la última de definir el estilo propio que marque las características de nuestro continente.

En esta oportunidad se trató el tema “El adiós al símbolo” donde los países representados (Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela) expusieron cómo se procede con sus banderas nacionales en desuso, coincidiendo en su  mayoría que se incineran en ceremonias con algunas particularidades propias de cada país, excepto Venezuela, que no tiene nada estipulado. Ante esta carencia, se ha llevado la inquietud  a colegas que se desempeñan en el ámbito legislativo venezolano para comenzar a delinear su procedimiento. Y se tomaron como referencia las expuestas, y la representación de Uruguay cedió su material como apoyo, y todos se ofrecieron para brindar apoyo y asesoramiento. Éste es el espíritu solidario y de camaradería que la AIC promueve.

También surgió, que en varios países, más allá de lo que establecen las normas ó  costumbres para este procedimiento, no se realizan por falta de conocimiento de la existencia  de éstas.

Para próximos Foros, siguiendo con el proceso de la primera face del proyecto y continuando con la línea iniciada sobre los símbolos nacionales, se propusieron otros temas a tratar en panel:

  • Orden de Himnos ante visitas oficiales ó de Estado
  • El rol de la Primera Dama y la familia presidencial en el Protocolo de Estado
  • Influencia de la Política en el Ceremonial
  • Actualización vs. innovación del Ceremonial y Protocolo Americano y del mundo.

Foro AIC 2

INFORMES – ACTUALIDAD

En este año transcurrido desde la última edición del Foro en Río de Janeiro 2015, han ocurrido algunos acontecimientos relevantes en el contexto de América relacionados a la disciplina de los cuales se informó a la concurrencia y se detalla a continuación:

  • La Asociación Interamericana de Ceremonial ha sido convocada a integrar esta importante Comisión de Turismo, Hotelería, Gastronomía y Eventos (CTHGE) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, en el que participará activamente para afianzar nuestra disciplina en la industria de la hospitalidad, con proyección en el MERCOSUR y toda la región, y aportará su experiencia en el tema que venimos tratando desde nuestros inicios hace más de un lustro, y otros objetivos para la consolidación de la profesión en el sector.
  • La AIC participó «I CONGRESO IBEROAMERICANO DE PROTOCOLO Y TURISMO CULTURAL» realizado en octubre de 2016, en Ciudad del Este, Paraguay, que fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), de Interés Departamental por la Gobernación de Alto  Paraná y de Interés Municipal por la Municipalidad de Ciudad del Este de la República del Paraguay, donde se expuso el tema “Acciones para la inserción de los profesionales de ceremonial en la industria del turismo” De este importante congreso que reunió representantes de Argentina, Colombia, España y Paraguay se formuló una declaración como inicio de futuras actividades conjuntas, considerando la necesidad de que el Congreso continuara realizándose con una frecuencia anual y surgió la iniciativa de conformar próximamente la «Asociación Iberoamericana de Protocolo y Turismo»
  • En nuestra sede en Argentina, se celebró la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Asociación Interamericana de Ceremonial y la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas, representada por el Presidente Lic. Antonio Ezequiel Di Génova. Este acuerdo seguramente traerá nuevos proyectos conjuntos para consolidar la relación entre ambas 
  • La Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo (AUCYP) informó de su gran logro en pos de la integración Internacional y reconocimiento, mérito de muchos años de constante e impecable trayectoria, como brindar asesoramiento al PARLASUR Así también expuso sobre las acciones de capacitación que 
  • Gran acontecimiento de este año para América fue la iniciativa, gestión y conformación de la Asociación Guatemalteca de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta

 Foro AIC 3

OBJETIVOS CUMPLIDOS

La concreción de este evento y sus resultados, gracias al gran compromiso asumido por la organización local, con la colaboración del Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala con la AIC, denota la consolidación de nuestra institución y el afianzamiento de las relaciones al llevar adelante conjuntamente este proyecto, dado que ha sido un gran desafío, por ser la primera vez que se realiza un evento internacional de la disciplina en el país anfitrión.

En el marco de este Foro, se han entregado por segunda vez los Lauros Mayores del Premio Internacional otorgado por la Asociación Interamericana de Ceremonial, en reconocimiento a grandes acciones que se pudieran realizar para fortalecer el Ceremonial en América. En esta ocasión recibió los galardones el Prof. Marcelo Pinheiro, Presidente del Sindicato dos Cerimonialistas e Mestres de Ceremônias do Brasil, por el trascendental aporte a su país con la iniciativa y la gestión ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil para la inclusión de la actividad de Ceremonialista en la clasificación brasileña de ocupaciones (CBO), que es ejemplo y marca un gran precedente para toda América y el resto del mundo.

Como también es el caso de la Mg. Ana Cecilia Prado Salazar nominada  por  su compromiso y generosa disposición en la conformación y gestión para la constitución oficial de la Asociación Peruana de Ceremonialistas, primera entidad especializada de la disciplina en su país. Esta entrega ha quedado pendiente para el próximo Foro, dado que la premiada debió regresar al inicio del Foro por razones familiares de fuerza mayor.

Asimismo, se anunció que ya hay una nueva candidata a recibirlo, por lo cual se entregó la Nominación del PREMIO INTERNACIONAL AIC a la Lic. Julia Redick de Paraguay por el trascendental aporte a su país siendo pionera en la introducción del Ceremonial y Protocolo como formación académica. Y por su respetada trayectoria y permanencia en el ámbito de la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional.

El mayor acontecimiento que se dio en este Foro es la presentación oficial de la novel Asociación Guatemalteca de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta, inquietud que había surgido en la edición anterior y hoy se ve concretada, que será un gran respaldo para afianzar la disciplina en este país.

Cabe recordar que los galardonados 2015 fueron el Embajador Eduardo Calix por la elaboración y posterior gestión que llevó adelante para la aprobación de la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador. Y el Equipo Coordinador de Uruguay en virtud de la genuina camaradería, fruto de la calidad profesional y humana que han puesto en manifiesto estrechando verdaderos vínculos de apoyo e intercambio directo entre todos los colegas, reflejado en los extraordinarios y progresivos resultados obtenidos en las distintas ediciones de las Jornadas Nacionales, Regionales y Departamentales de Protocolo, Relaciones Públicas y Ceremonial de Estado, consecuencia de un auténtico trabajo conjunto, que es ejemplo para el resto del mundo.

Es una gran satisfacción que una de las premisas fundamentales de la AIC que quiere transmitir en estos eventos y en el accionar diario, que es lograr la unión de los ceremonialistas, se vaya propagando en todo el continente, para aunar esfuerzos por el bien común.

Por todo lo expresado precedentemente, se han cumplido los objetivos propuestos para estos eventos de la AIC y de su vida institucional, que son los siguientes:

  • Auspiciar y contribuir directamente en la fundación de entidades de Ceremonial y Protocolo y disciplinas afines de los países de América, en aquellos que aún carezcan de las mismas, como así en el engrandecimiento y el perfeccionamiento de las ya existentes.
  • Iniciar y mantener vínculos con entidades o disciplinas afines del país o del extranjero. Y avocarse a la tarea de vincular entre sí a las entidades similares de otros países de América.
  • Auspiciar y contribuir directamente en la formación y/o perfeccionamiento de profesionales de esta
  • Posibilitar el acceso a conocimientos y normas interpersonales, profesionales e institucionales
  • Invitar a quienes realizan investigaciones originales en el campo del Ceremonial, con el objeto de intercambiar informaciones y
  • Estimular el efectivo intercambio de conocimientos, datos y resultados parciales o finales con asociaciones o instituciones especializadas, a través de la difusión en el ámbito nacional y en el exterior, consolidando los lazos a través de experiencias comunes.
  • Abrir un espacio de intercambio directo, donde los participantes puedan consultar sobre los temas que les interesan específicamente.
  • Establecer pautas que fundamenten la importancia del Ceremonial, optimizando la imagen de éste en las relaciones
  • Alcanzar la divulgación de las normas que guían la disciplina en los distintos países, para su mayor conocimiento, generando una simbiosis doctrinal y técnica que permita que el Ceremonial y Protocolo continúen siendo el instrumento pacífico que armonice las relaciones entre los diversos estados y
  • Difundir la filosofía del Ceremonial a fin de rescatar los valores del patrimonio cultural americano mediante la correlación entre los países.
  • Aunar criterios para el desarrollo
  • Patrocinar toda actividad que promueva la reivindicación de la profesión.
  • Consolidar los resultados de la edición anterior del Foro Interamericano de Ceremonial, atendiendo las inquietudes y propuestas expresadas por los participantes del mismo.

 Foro AIC Premio

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TEMAS DE INTERÉS, INDICADOS POR LOS PARTICIPANTES PARA PRÓXIMOS FOROS:

(algunos están transcriptos textualmente, y otros unificados dado que había coincidencias en los contenidos entre varias sugerencias) 

 Empoderamiento de la mujer en el Protocolo de los cargos públicos.

  • Tecnología y Protocolo. Análisis de la conveniencia de la aplicación de las nuevas tecnologías en distintos tipos de funciones
  • Modificaciones y cambios que han surgido en el Protocolo en la
  • Señalar a nivel internacional los errores más grandes que se cometen en la aplicación del Protocolo.
  • Protocolo desde la visión de los pueblos con una historia ancestral
  • Incluir e integrar cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Latino- América.
  • Eventos y actos con responsabilidad social
    Homologación del Ceremonial en América Latina
  • Dispositivos de seguridad para actos y
  • Ampliación del espectro laboral de los ceremonialistas
  • Cómo incluir el ceremonial en eventos ecológicos de turismo
  • Protocolo Deportivo
  • El Protocolo ante una negociación bilateral entre países en conflicto
  • Protocolo Eclesiástico
  • Estilos de Protocolo de los distintos continentes
  • Regalos a visitantes
  • Diferencia entre Relaciones Públicas y Ceremonial
  • Protocolo Electoral
  • Protocolo Europeo y de la Realeza
  • Protocolo empresarial
  • Ceremonial de firma de tratados y convenios
  • Ceremonial exequial y honras fúnebres para mandatarios de Estado
  • Culturas comparadas
  • Creación del área de Ceremonial y Jerarquización

De la encuesta en la ponencia sobre ESPACIOS DEL CEREMONIAL resultaron con mayor número de votos las siguientes alternativas para ampliar el tema o desarrollar otro enfoque del mismo:

2.- qué lugar jerárquico se le otorga al área – ubicación orgánica institucional 4.- estudio ergonómico de los espacios arquitectónicos II

Otros temas sugeridos y consultas formuladas por participantes, (entre ellos los  más  pedidos fueron referentes a tipos de vestuario según el evento – y orden y ubicación protocolar de banderas de distintas jerarquías y autoridades), éstos son para tratar en profundidad, pues requiere de una buena base de formación académica, técnica y práctica, que para el país anfitrión, la Asociación Guatemalteca de Protocolo, Etiqueta y Ceremonial junto con el Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala, ya ha tomado conocimiento y canalizará en diferentes actividades comenzado el año próximo. Y desde la AIC, si bien los objetivos de estos Foros son de actualización y perfeccionamiento, se evaluará de incluir algunos talleres anexos a éstos.

Las distintas inquietudes del orden general que plantearon los colegas sobre las problemáticas comunes en Latinoamérica, son proyectos en los que la AIC, ya está trabajando y otras que marcarán el rumbo a seguir en próximas actuaciones, siempre con el afán de trabajar con responsabilidad y presentar eventos de alto nivel y diferentes, fundamentalmente en lo concerniente a contenidos y propuestas de gestiones que sean necesarias para la actualización permanente y el enaltecimiento del Ceremonial y Protocolo Americanos.

Foro AIC Julia

Se presentó como sede de la 14ª edición del Foro Interamericano de Ceremonial en noviembre de 2017: LIMA - PERÚ.