INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Informe Oficial de Inversión Publicitaria Argentina 2005″

La Asociación Argentina de Agencias de Publicidad presenta su "Informe Oficial de Inversión Publicitaria Argentina 2005", elaborado por la Comisión de Medios de la AAAP.

Para su elaboración se tomó como base de información a Monitor de Medios Publicitarios SA, Interactive Advertising Bureau y Alberto Scopesi y Cía; y se recurrió a la labor de una Comisión de Especialistas, con el objetivo de establecer un indicador de la Inversión Publicitaria NETA en moneda corriente según los mismos criterios de ajustes utilizados en el año 2004 (utilización de ponderadores que deflacionen las cifras dentro de cada medio por vehículo, como por ejemplo en TV: tanda y PNT; ejemplo en Gráfica: insert, clasificados y resto), y dentro de éstos según las características de contratación (ejemplo en TV: Directo, canal o Agencia). Por otro lado, como todos los años a la inversión neta en medios se le incorporó el estimado de producción equivalente a un monto del 10% del total de la cifra de medios.

Los conceptos más destacados del mercado de las comunicaciones durante el 2005 se exponen a continuación:

Los 4.148 millones de pesos de la torta publicitaria argentina revelan que continúa la recuperación del mercado, superando la cifra record de 3.900 millones de pesos del año 1998. Lo anterior se destaca en que el 2004 nos muestra una recuperación del orden del 25.6% vs. el 2003 y el 2005 mantiene el ritmo arrojando una cifra de crecimiento 25.75% respecto al 2004. (Informe Oficial AAAP)

Al igual que el año pasado, el crecimiento de la inversión en Televisión se relaciona de alguna manera con la suba de las tarifas de los medios, siendo el incremento neto en cantidad de avisos del 8.5% TV Capital (12.6% en el 2004), un sorprendente 62.9% en TV por cable (16.6% en el 2004) y el 16,4% en TV Interior (15,5 % en el 2004). (Informe Monitor)

En cuanto a Gráfica, el mayor incremento neto en cantidad de avisos se encuentra en Diarios de Capital con un 14.3% versus el año 2004, contemplando un incremento en pesos para este año del 15.44%. Para diarios de interior el incremento neto en avisos fue del 7,3% versus el 17,23% en pesos.

Sobre el total de pesos de la torta publicitaria en 2005, la Televisión Abierta de Capital obtuvo la mayor parte del share con 28,39%, seguida por la inversión en Diarios de Capital con un 26,62%. Prácticamente todos los medios restantes sufrieron (comparativamente con su participación en el año anterior), un decrecimiento de participación en pesos, siendo lo más significativo los tres puntos de Gráfica a expensas de la televisión, medio que creció 3 puntos versus el 2004 (42,04% versus 39,07% del 2004).

Los rubros que concentraron mayor inversión publicitaria fueron Alimentación (con el 9,4%), seguido de Comunicaciones (con el 9,1%) desplazando a "Casas de Venta – Comercios" (primero en los últimos dos años) a un tercer lugar. Le siguen en el ranking: "Higiene, Belleza y Cosméticos"; "Artículos de Limpieza y Desinfección", "Industria Farmacéutica", "Espectáculos, Esparcimiento, Industria Cinematográfica", y "Bebidas sin alcohol", siendo éstos los mismos sectores que se vienen repitiendo año a año. (Fuente Monitor)

Sin dejar su hegemonía, el film publicitario se queda con el 88% de la torta publicitaria de TV dejando al PNT el 12% de la misma. Pero en el incremental comparativo se encuentra un buen punto para analizar, y es que el film creció un 26% versus el 2004, mientras que el PNT ascendió un 65%. (Informe Monitor)

Como todos los años, este informe que contiene el monto estimado de la Inversión Publicitaria Argentina del 2005, continúa ejerciendo su función de "Informe Oficial" que se evidencia en la continuidad de la información brindada al mercado de las comunicaciones desde 1990.