INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Imagen de Latinoamérica en España

Casi la mitad de los españoles tiene una imagen positiva de Latinoamérica

La Fundación Carolina , en colaboración con el CIS, hizo hoy públicos los resultados del Barómetro América Latina y la Cooperación al desarrollo en la opinión pública española, que revela, entre otros aspectos, que el 45% de los españoles tiene una imagen buena o muy buena de los países latinoamericanos.

BAROMETRO_F_CAROLINA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, concluyó a la luz de los resultados que ?Latinoamérica tiene excelente imagen? en nuestro país, ya que el 45% de los entrevistados afirmó tener personalmente una opinión buena o muy buena sobre los países latinoamericanos. No obstante, cuando se pregunta por la imagen global que se tiene en España de los países latinoamericanos, el 30% cree que esta imagen es positiva; mientras que el 38% opina que es negativa. La tendencia de los últimos años muestra una percepción cada vez mayor de una opinión global negativa.

En cuanto a las áreas de interés para los españoles, los asuntos relacionados con Latam ocupan el tercer lugar, por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos. El 42% de los encuestados sigue con mucho o bastante interés las noticias referidas a la región latinoamericana, frente al 49% que se interesa especialmente por Estados Unidos y el 56% por la Unión Europea. Igualmente, la relevancia que se otorga a las relaciones de España con Estados Unidos ha aumentado notablemente y son primordiales para el 40% de los entrevistados, en detrimento de las relaciones con América Latina (consideradas importantes por el 24%), aunque la integración europea continúa siendo la prioridad de la política exterior de nuestro país para el 73% de los españoles.

Tanto Soraya Rodríguez como la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, opinaron que los motivos por los que Estados Unidos ha desplazado a Latam como región de interés son la globalización económica, aprovechada por EE.UU. como potencia económica mundial, y el ?fenómeno Obama?, ya que el aumento del interés de los españoles hacia Estados Unidos se ha reflejado en los barómetros de 2009 y 2010, coincidiendo con la llegada de Barack Obama a la presidencia del país norteamericano. Por sectores, aquellos en los que los españoles consideran que las relaciones entre España y América Latina son más importantes son en la cultura (49%), la economía (47%), el deporte (42%) y la política (38%), mientras que son escasas en aspectos científico-tecnológicos (16%).

Con respecto a los objetivos de la política exterior española en el continente, los españoles creen que el primero debería ser la lucha contra la pobreza y las desigualdades (36%), seguido del apoyo a las inversiones de las empresas españolas (28%) o la regularización de las migraciones (17%). Las cumbres iberoamericanas también son analizadas en el barómetro. El 60% de los encuestados opina que gracias a estas cumbres se han reforzado los lazos políticos y económicos entre España y América Latina y un 47% que la cooperación se ha visto impulsada en ellas. Sin embargo, un 69% piensa que los resultados obtenidos son escasos y un 62% que las cumbres han ido perdiendo relevancia.

Por otra parte, el 67% de los ciudadanos considera que España debe cooperar internacionalmente, aunque el porcentaje tiende a la baja con respecto a años anteriores posiblemente debido a la crisis económica. El 31% de los entrevistados cree que los países de Latinoamérica son los más beneficiados por la ayuda española, aunque un 47% considera las más beneficiados deberían ser las naciones del África subsahariana. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional explicó que la creencia es errónea puesto que desde 2009, el principal receptor de fondos españoles es, precisamente el África Subsahariana, que ha adelantado a Latam, aunque España sigue siendo primer donante en este continente. Además, el 60% de los ciudadanos se muestra de acuerdo con que España destine el 0,7% de su PIB a ayudar a los países más desfavorecidos. Esta cifra ha ido cayendo progresivamente desde 2005, cuando estaba a favor el 72% de los entrevistados.

Asimismo, un 73% de los ciudadanos considera que los inmigrantes latinoamericanos tienen menos dificultades para integrarse que los de otras nacionalidades. Además, se rechazan los prejuicios de que sean más conflictivos y más trabajadores. Respecto al impacto de la crisis en los inmigrantes, el 47% piensa que les afecta igual que a los españoles, el 27% que les afecta más y el 22% que les afecta menos. En lo que hay amplio acuerdo (44%) es en que se necesita un cambio en la política de inmigración. En opinión del presidente del CIS, Ramón Ramos, estos datos están muy influidos por la segmentación política. Por último, en cuanto a la presencia de empresas españolas en la región, el 51% opina que su actuación favorece la imagen de España en el continente, frente a un 15% que consideran que perjudica.

Fuente: PR Noticias

Updated: 3 julio, 2015 — 11:33 pm