INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Grave error de comunicación

«Dime qué metacomunicas y te diré quién eres».

Luego de conocerse el tremendo y luctuoso desacarrilamiento ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el Gobierno de España, a través de un comunicado de prensa mal redactado, le agrega una dosis innecesaria de fastidio a la sociedad al incluir en su mensaje de condolencias un párrafo de otra nota anterior, que fuera dirigida a las víctima de un trremoto en Gansu.


«Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos».



Pocos minutos después, desde la Secretaría de Estado de Comunicación se remitía un nuevo comunicado admitiendo que «por error, el texto incluía un último párrafo que no corresponde al mensaje del presidente del Gobierno».



Nota de RedRRPP: Una comunicación responsable trasunta valores. Adaptar un modelo de comunicación utilizado para otra ocasión es riesgoso en general y desaconsejable en particular cuando de condolencias se trata, le quitan autenticidad y empatía. Aún no se hubiese cometido ese desliz comunicacional, la nota refleja un acto mecánico vacío de significación. El Protocolo nos brinda las formas preferentes a la hora de redactar una nota, pero son los que la firman los que deben cargarlas de contenidoy de compromiso con los que sufren las consecuencias del hecho.

El accidente:

Descarriló el tren Alvia de larga distancia cubría la ruta Madrid-Ferrol con 218 personas, más la tripulación del tren y 13 vagones.

El exceso de velocidad del tren siniestrado es una de las primeras hipótesis sobre la causa del accidente según han han informado fuentes de la investigación. Las mismas fuentes han aclarado, no obstante, que la Policía y técnicos de infraestructuras ferroviarias trabajan en el lugar del accidente para intentar obtener las primeras pruebas de si esta ha sido la causa del accidente o el mismo se ha producido por otros motivos.



Julio 25, 2013.

Updated: 4 julio, 2015 — 12:05 am