INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Feedforward: algo nuevo bajo el sol de las Comunicaciones Internas.

Feedforward: algo nuevo bajo el sol de las Comunicaciones Internas.

Feedforward 1Una comunicación interna de calidad permite que se genere el tan mentado y necesario “espíritu de cuerpo” en una organización. Ese estado mental se alcanza a través de políticas comunicacionales consistentes y sostenidas en el tiempo. Los relacionistas tenemos un rol fundamental en su desarrollo y consolidación. Las Relaciones Públicas Internas promueven espacios de participación y diálogo intra e interdepartamental que permitan derribar potenciales prejuicios y fomenten la circulación de información relevante y veraz.

 

Las personas que trabajan en una empresa no son meros sujetos pasivos que se adecuan a las exigencias de las políticas y canales de comunicación existentes y pergeñados en las altas esferas ejecutivas, sino que son los verdaderos protagonistas y agentes de cambio en el marco de la evolución de la calidad de la comunicación interna y deben ser los actores protagónicos del proceso de mejora permanente.

A las clásicas herramientas de gestión y evaluación de desempeño, como el feedback descendente o ascendente que miden o analizan lo pretérito hay que agregarle la del feedforward*, que promueve acciones y compromisos a futuro.

Las organizaciones abiertas se orientan al futuro y no se quedan estancadas en el análisis de los errores cometidos. Eso no significa que el feedback o la evaluación de desempeño deban dejarse de lado; sino que, el feedforward puede ser preferible al feedback en el día a día; pues no se trata de dar retroalimentación acerca de un tema en particular y no indican aspectos a mejorar, puesto que el futuro no ha sucedido aún.

Las personas tendemos a escuchar con más atención el feedforward que el feedback, que se asocia a sentencias y ello puede ser muy negativo. El Feedforward no implica superioridad de juicios. Está enfocado a ayudar al otro, como un par y no como un superior.

El feedforward puede cubrir todo el espectro que cubre el feedback pero de una forma positiva, enfocándose en los cambios a futuro y no en los errores del pasado, los recientes o incluso en los actuales.

Si el desempeño de un rol por parte de un miembro de nuestro equipo evidencia ciertos defectos, lo mejor que podemos hacer para ayudar a la persona a superarlos o perfeccionarse no es marcárselos; sino que sobre la base de sus aciertos sugerirle ideas para pensar y eventualmente implementar a futuro, sí y solo sí fueran del agrado de la persona. Ideas o sugerencias que no deben ser debatidas, analizadas y mucho menos implementadas “ipso facto”.

Las sugerencias a diferencia de las críticas, no generan resistencia y la típica tendencia a posturas defensivas o justificativas de lo actuado. Son simplemente eso, ideas en base a nuestra experiencia y conocimiento y que pueden aportar valor. Las personas, por lo general, odiamos las críticas, aún las constructivas.

Quien recibe el Feedforward no debe sentirse obligado a realizar cambios a futuro, sino que se debe sentir «tentado» a analizarlos, comprenderlos y eventualmente aplicarlos.

Quienes trabajamos en comunicación interna sabemos que el feedback constructivo se focaliza el rendimiento y no la persona; sin embargo, casi siempre estas devoluciones son tomadas como personales, más allá de cómo hayan sido comunicadas.

El Feedforward, en cambio, no involucra críticas personales, ya que se conversa algo que aún no ha sucedido.

Las sugerencias positivas a implementar a futuro tienden a ser vistas como consejos objetivos; las críticas personales, son casi siempre vistas como ataques personales. El Feedforward ayuda a las personas a focalizar un futuro positivo, no un pasado plagado de errores. Hablar de futuro es motivador y energizante, analizar los errores del pasado puede resultar frustrante e inane.

Mucho mejor que dar feedforward es solicitarlo, pedir sugerencias que en el futuro puedan ayudarnos a lograr un cambio positivo en nuestro comportamiento. Esta postura nos muestra como personas abiertas, al mismo tiempo que favorece el entusiasmo y el compromiso del otro por aportar sugerencias o puntos de vista enriquecedores.

Normalmente las personas le decimos a otras: “qué te pareció cómo lo hice” y no “cómo creés que podría hacerlo aún mejor en el futuro”.

Otra forma muy pertinente de reaccionar antes de dar feedforward ante una consulta como la precedente sería: “qué te gustaría cambiar”.   

*El término “feedforward” nació de una conversación que Marshall Goldsmith mantuvo con Jon Katzenbach

 

Autor:
Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Editor del Portal Turístico “PortalTuristico.com.ar”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Profesor y Consultor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad nacional de La Matanza.

Director de los Diplomados Internacionales online de Comunicación Institucional Interna y Externa – Organización de Eventos y Ceremonial y Protocolo – UTN.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V, VI y VII Congreso Internacional de
Relaciones Públicas – REDIRP.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
Updated: 31 marzo, 2021 — 9:27 am