INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Excelente iniciativa de FOPEA

Pedido de FOPEA a empresas y consultoras de relaciones públicas y comunicación



El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) , una organización federal que agrupa a más de 200 periodistas en todo el país, está enviando notas, tanto a consultoras de relaciones públicas y comunicación como a empresas, con el fin de que sean evitados los regalos a periodistas en ocasión de las fiestas de fin de año.

No aceptar presentes o atenciones que superen un monto simbólico es uno de los puntos del Código de Ética al cual suscriben los miembros del Foro.

Hace un año, FOPEA, una organización federal que agrupa a más de 200 periodistas, sancionó para sí un Código de Ética Periodística, uno de cuyos apartados hace referencia a la actitud a adoptar ante la recepción de presentes por parte de empresas y organizaciones.

Concretamente, en el Capítulo III, el artículo 27 indica que los periodistas ?deben rechazar los regalos y atenciones que pudieran ofrecerse como resultado de su trabajo o sus conexiones profesionales. Corresponde devolver al remitente los regalos con una explicación sobre los principios de ética periodística que impiden aceptar cualquier tipo de retribución de terceros. Podrían exceptuarse de esta regla los obsequios de cortesía, siempre que su valor no exceda los 30 dólares estadounidenses?.

Además, el artículo 22 marca que ?ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular?. En este sentido, se consideran regalos tanto las participaciones en sorteos como los viajes por mero placer sin valor informativo.

Muchas empresas aplican la política de enviar regalos a periodistas en ocasión de las celebraciones de fin de año. En nuestro foro estamos absolutamente convencidos de que su consultora comparte el espíritu de nuestro Código en pos de una comunicación más genuina y democrática y fomentará el cumplimiento del mismo, por ejemplo, comunicando a sus representados los alcances de nuestra política. Desde ya que lo agradecemos.

A lo largo de este año, en varias oportunidades periodistas socios de FOPEA se han visto obligados a actuar conforme a lo establecido en el Código de Ética, por lo que decidimos en esta oportunidad actuar en forma preventiva.

http://www.fopea.org/

Updated: 3 julio, 2015 — 2:32 am