INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Estrategias de último momento

Skanska acusó a sus ex empleados

El vocero de la firma sueca, Miguel Ritter, manifestó hoy que los ex trabajadores de la empresa ?buscaron ser el rey Midas de los negocios». Así, el hombre descartó totalmente que la compañía estuviera involucrada en el caso de presuntas coimas pagadas para que pudiera acceder a la realización del Gasoducto del Norte.
 
Nota del Editor: Si los trabajadores de la empresa «buscaron ser el rey Midas», los directivos de Skanska son más ingenuos que Caléndula.

La empresa sueca Skanska acusó a sus ex empleados por el presunto pago de coimas para participar de la ampliación de un gasoducto, en un escándalo que tiene varios detenidos y generó la salida del Gobierno de dos funcionarios.

La firma aseguró hoy que en el caso de corrupción sólo estuvieron involucrados «un conjunto de empleados que buscaron ser el rey Midas de los negocios por un lado, y por el otro, enriquecerse ellos por la operación».

Así, el flamante vocero de la compañía sueca, Miguel Ritter, descartó totalmente que la empresa como tal hubiera estado involucrada en el caso de presuntas coimas pagadas para que la firma pudiera acceder a la realización del Gasoducto del Norte.

Además, Ritter confirmó que Skanska ordenó «una auditoria de la auditoria» ya realizada y expresó su esperanza en que el daño que sufre ahora la reputación de la compañía «pueda ser acotado, pero nunca se sabe».

Esta acusación contra los ex empleados coincide con la novedad de que el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, procesaría en las próximas horas a los ex directivos a los que mandó a detener hace dos semanas. La calificación jurídica que elija va a definir si los vuelve a meter presos: la evasión impositiva agravada, a diferencia de la simple, es un delito considerado no excarcelable.

La figura es agravada cuando el monto evadido supera el millón de pesos en un mismo impuesto durante un año. Al tomar las indagatorias, el juez les imputó a los 12 ex empleados de Skanska y otras personas vinculadas una evasión de 8,3 millones de pesos, que alcanzaron, por ejemplo, los 2,5 millones sólo de IVA en 2005 y los 4,1 millones de Ganancias en el mismo año. A pesar de eso, a pedido del fiscal Germán Bincaz recalificó provisoriamente los hechos como evasión simple y así les concedió la libertad.

Lo que investigan en los dos juzgados es lo mismo: la facturación apócrifa que Skanska usó mientras participó de la ampliación del Gasoducto del Norte, obra impulsada desde el Ministerio de Planificación.