INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

El verdadero rol de la Oratoria en la Política.

La Oratoria en la Política

 

Oratoria Política

 En un mundo donde las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un papel fundamental en cualquier campaña política, al punto de ser indicadas como el factor determinante en la elección de un primer mandatario, los principales candidatos a cargos lectivos desatienden la primera y más antigua herramienta de campaña: la Oratoria Política. Es ostensible la poca preparación y por ende las escasas cualidades discursivas que ofrecen los aspirantes a los primeros planos de la función pública.

Por lo general se observa un desinterés por esta herramienta básica de propaganda, los políticos sienten que ya están suficientemente preparados para enfrentar al público en los distintos escenarios en los que les tocare abordarlos. Las resistencias en este sentido son fortísimas. Pareciera ser que nadie quiere admitir que su forma de expresión natural no resulta suficiente como para lograr el impacto requerido en una campaña política.

Por otra parte, el principal activo de un cuadro político, en un sentido amplio del término, es el poder político que ostente y esa construcción de poder o representatividad clásica se basa en metodologías en las que la capacidad de comunicación oral no cumple un rol decisivo. Un dirigente aprende antes que nada a construir poder territorial, se hace fuerte en un determinado espacio geográfico, se relaciona con personalidades clave de ese distrito, negocia acuerdos y alianzas estratégicas y por sobre todas las cosas, espera pacientemente su oportunidad proyectándose desde la base de la pirámide partidaria.

Antonio Di Génova en UCANo es raro en ese contexto que un candidato llegue a las más altas esferas de la cosa pública sin poseer verdaderos dotes comunicacionales con el gran público, justo en el momento en el que la gran diferencia entre unos y otros se logra a través del impacto comunicacional.

El primer paso para mejorar la performance discursiva es admitir las limitaciones e iniciar un entrenamiento sostenido en el tiempo. Este proceso debe llevarse adelante sobre las bases de los valores, condiciones y habilidades propias del candidato. Nadie puede transformarse en lo que no es; pero pocos alcanzan por sí mismos el máximo potencial al que pudieron aspirar.

Para la conformación de un discurso político de calidad se requiera atender tres áreas fundamentales. Veamos cuáles son las áreas y las cuestiones técnicas más sobresalientes en la formación de un orador en el campo político:

1- El área de Contenidos Estratégicos.

2- El área de Recursos Retóricos y Propagandísticos.

3- El área de Elocuencia.

 

1- Contendidos Estratégicos:

La calidad discursiva se mide en primer término por la validez y profundidad o valor de los contenidos de la comunicación del candidato.

Se trata de la base de la pirámide discursiva, incluye: la plataforma política, los ejes discursivos, el sustrato ideológico y dogmático, los principales programas de gobierno, las argumentaciones o apoyos técnicos-racionales del proyecto político, la casuística o evidencia empírica del sustrato teórico y técnico, los análisis históricos y prospectivos de la realidad nacional e internacional, la identidad de los lineamientos económicos y financieros, entre otros.

 

2- Recursos retóricos:

Se trata de un área de exigencia que le incumbe al candidato. Las figura retóricas sirven para embellecer el mensaje, para aumentar su impacto, alcance y comprensión. Indagación o preguntas retóricas, metáforas, ironías, perífrasis/circunloquios, pleonasmos, hipérboles, parábolas, son algunas de los recursos retóricos más aconsejables. Las figura retóricas no reemplazan contenidos, por el contrario se basan en él y ayudan a realzar su valor e impacto.

 

3- Elocuencia:

Si el contenido de un mensaje político es “qué es lo que se dice”, la elocuencia es su tratamiento, “el cómo se dice”. En ocasiones las personas somos más susceptible a cómo se nos dice algo que ese contenido mismo que se nos plantea. La elocuencia representa lo emotivo, lo no verbal, el manejo escénico, el “timming” con el que se expresa algo, la gestualidad del rostro y del cuerpo, lo escenográfico, la vestimenta, las imágenes, el correcto uso de las entonaciones, las pausas y el ritmo con el que se desarrolla el discurso. La elocuencia es el momento de la verdad. Todo lo planificado y ensayado deberá ser puesto en práctica, deberá ser comunicado.

En definitiva, la elaboración de un buen discurso político y su correcta y exitosa presentación y enunciación requiere del desarrollo de un plan estratégico de comunicación y de la aplicación de una metodología de acción específica, por eso es tan importante la tarea que desarrollamos los coaches y facilitadores comunicacionales.

 

Autor:
Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Editor del Portal Turístico “PortalTuristico.com.ar”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Profesor y Consultor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad nacional de La Matanza.

Director de los Diplomados Internacionales online de Comunicación Institucional Interna y Externa – Organización de Eventos y Ceremonial y Protocolo – UTN.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V, VI y VII Congreso Internacional de
Relaciones Públicas – REDIRP.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
Menu