INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

EL ADIÓS A ERNESTO SÁBATO

Dolor y reconocimiento en la

despedida de un grande

Personalidades de la vida argentina evocaron con cariño y respeto al escritor fallecido el sábado


Familiares, amigos, vecinos y distintas personalidades despidieron ayer
al reconocido escritor Ernesto Sábato, quien falleció el sábado a los 99
años de edad y cuyo deceso tuvo repercusiones no sólo por su legado
dentro de la literatura, sino también por su defensa de los derechos
humanos. Vaya nuestro sentido reconocimiento, desde estas humildes páginas, a un hombre comprometido con tu tiempo.

Con muestras de dolor y un sentido aplauso de todos los concurrentes, se dio el último adiós al escritor cuyos restos fueron velados en el Club Defensores de Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero, e inhumados en el cementerio privado Jardín de Paz de Pilar.

Sábato había nacido en la localidad bonaerense de Rojas en 1911 y el próximo 24 de junio hubiera cumplido 100 años. El sábado, Elvira González Fraga, colaboradora del escritor, explicó que Sábato «hace quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible».

El titular de Red Solidaria, Juan Carr, fue uno de los que se acercó durante la mañana de ayer al velatorio para despedir a Sábato y destacó que el escritor «arriesgó su vida en serio, al comprometerse en uno de los momento más duros de la Argentina. Fue un grande y un humilde a la vez. No lo conocí en su intimidad, pero quise venir a despedirlo».

Por su parte, el escritor Pacho O’Donnell estuvo en el cementerio de Pilar y destacó «el compromiso que tuvo Sábato con la democracia» y aseguró que «en épocas complicadas tuvo un desafío heroico. Encontró la forma para representar al porteño, marcó un antes y un después en la literatura argentina. Hay toda una corriente inspirada en Sábato», resaltó O Donnell.

EL ABANICO POLITICO

Clic para ampliarSábato fue una figura central en la elaboración del informe sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, trabajo encargado por el Gobierno de Raúl Alfonsín a la Conadep, y en el adiós el escritor tuvo un amplio reconocimiento de distintos sectores del abanico político argentino.

El candidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín destacó de Ernesto Sábato «su compromiso con la justicia, la democracia y los derechos humanos» y resaltó que el escritor será recordado como una «referencia ética fundamental». Alfonsín sostuvo que el escritor será siempre «relacionado con la democracia» y destacó su labor al frente de la Conadep cuando su padre Raúl era Presidente de la Nación.

La ex funcionaria del Gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide recordó haber «compartido horas de conversaciones, de lucha» cuando juntos integraron la Conadep, «donde Sábato puso de relieve sus convicciones inclaudicables y su profunda voluntad de que la investigación iba a llevar a abrir las puertas del horror».

Asimismo, el canciller Timerman apeló al twitter: «Me apena la muerte de Ernesto Sábato, nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país».

«Hay una obra clave de Sábato que es Hombres y engranajes, que habla de manera magnífica sobre la relación entre el hombre y la tecnología, algo que está pasando en forma contemporánea», dijo a su vez el ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi.

En tanto, el escritor Abel Posse, quien fundó junto a Sábato la revista Crisis, dijo que el desaparecido autor «tuvo el deseo de crear una gran novela argentina, como lo fue Sobre héroes y tumbas. Animó la vida literaria argentina, tuvo una apertura muy libre a los dos pensamientos de la época, el liberalismo y el marxismo».

Clic para ampliarPor su parte, desde el ministerio de Educación de la Nación se recordó al escritor «por su importante obra literaria y de ensayo, pero también por ser un defensor de los derechos humanos. Sábato merece ser recordado por el aporte que hizo a la democracia, cuando ésta fue recuperada en el país y él colaboró a reconstruir la memoria de todos los argentinos», enfatizó la cartera educativa a través de un comunicado.

El camarista durante el juicio a la Junta Militar y actual diputado nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, recordó al escritor con «cariño y respeto» porque «siempre se mostró comprometido con su país, sobre todo cuando se recuperó la democracia».

Updated: 3 julio, 2015 — 11:37 pm