INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

El adiós a Eliseo Verón

Murió Eliseo Verón, el autor de la teoría de la semiosis social



Estaba
enfermo desde hacía tiempo. Fue un referente indiscutido de los
estudios de semiótica. A mediados de los ’60 se instaló en Francia.
Regresó al país en los años ’90 e instaló una consultora de estrategias
de comunicación.

 

El filósofo, antropólogo y semiólogo Eliseo
Verón falleció ayer a los 78 años tras una larga enfermedad. Así lo
confirmaron voceros de la Universidad de San Andrés, según indicó la
agencia Télam.

Verón fue un referente en estudios de Semiótica,
Comunicación y Análisis del discurso a través de un amplio trabajo
académico que incluyó la docencia y la publicación de más de 20 libros.Tras dar clases hasta mediados de los sesenta en la Universidad de Buenos Aires, se instaló en París, donde vivió más de 20 años. A mediados de los noventa regresó a la Argentina donde abrió una consultora en estrategias de comunicación.

De manera paralela, era profesor emérito del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Allí dirigió la orientación en Comunicación y la Maestría en Periodismo que esa universidad coordina junto al Grupo Clarín.

En 2006 recibió el Konex de platino de la Fundación Konex y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. Entre sus textos más renombrados se encuentran La semiosis social y Construir el acontecimiento, que se utilizan como material de estudio en varias universidades de nuestro país. Además dictó seminarios en centros de enseñanza superior de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Licenciado en Filosofía en la UBA, una beca lo llevó después a trabajar durante dos años en el Laboratorio de Antropología Social del Collège de France, con el antropólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss. De regreso a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA hasta 1966. En 1970 obtuvo la beca Guggenheim. Dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella y luego se radicó en Francia. Hizo su Doctorado de Estado en la Universidad de París VIII, donde fue nombrado profesor y dirigió el Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Toda esta información está consignada en su sitio <www.eliseoveron.com>.

En 1974 fundó en Buenos Aires, junto a Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa la revista LENGUAjes, publicación que implicó la introducción de la semiótica en la Argentina. Cuatro años antes creo la Asociación Argentina de Semiótica, que presidió desde su fundación hasta 1978.

Algunos de sus aportes más relevantes están vinculados a la necesidad de analizar esas huellas mediáticas que deja una sociedad y que, lejos de ser irrelevantes, dicen mucho sobre ella misma (lo que él denominaba «producción de sentido»). Se trata, entonces, de una pluralidad de materias significantes (llamadas «textos») que, según el caso, puede involucrar desde los afiches publicitarios hasta la circulación de discursos en las redes sociales. En líneas muy generales, de esto trata la «semiosis social», una teoría que Verón desarrolló de manera exhaustiva.

Sus dos últimos libros son Papeles en el tiempo (2011) y La semiosis social, 2 (2013). Además, fue autor de diversos textos que conjugan Sociología, Psicología social, Comunicación y semiótica: Esto no es un libro y Efectos de Agenda (publicados en 2000); El cuerpo de las imágenes (2001) y Fragmentos de un tejido (una recopilación de sus trabajos sobre Análisis del discurso publicados en 2006), entre otros. Además, a mediados de los ochenta publicó junto a Silvia Sigal: Perón o muerte (Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista), un material que se reeditó en 2003.

También estaba a cargo de una consultora en estrategias de comunicación que asesoró a empresas como Telecom, Repsol-YPF e incluso a Eduardo Duhalde cuando enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2011. Se sabe, a Duhalde le fue bastante mal en ese momento ya que no llegó a cosechar ni el 6% de votos en una elección donde la presidenta arrasó con más del 54 por ciento.

El periodista Pablo Méndez Shiff, de INFOnews, realizó una de las últimas entrevistas que concedió Verón. Ocurrió en noviembre del año pasado, poco después de que el semiólogo hiciera su presentación en la audiencia pública que convocó la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Ley de Comunicación Audiovisual. En ese marcó Verón se presentó como amicus curiae del Grupo Clarín e hizo referencia a la supuesta obsolescencia de la normativa. «En lo que a mí respecta personalmente, la posición que hice ante la Corte era la obsolescencia de la ley en la medida en que, si uno la lee, pareciera que Internet no existiera, que las nuevas tecnologías no existieran. Eso fue contestado claramente por la Corte, diciendo que ellos consideran que no es su función evaluar los criterios que los legisladores tuvieron para concebir la ley. Copiado, entendí: lo consideran fuera de su jurisdicción», dijo en esa oportunidad. Y agregó: «Por otro lado, yo no soy tan pesimista sobre este asunto. Me parece que esto va a durar mu ho tiempo jurídicamente y la cuestión está abierta. La aprobación de la constitucionalidad de la ley no cerró el tema sino que lo abrió. Y esto va a durar seguramente hasta el 2015. Con lo cual, vaya a saberse con qué situación nos encontramos en el 2015.»  «

Updated: 4 julio, 2015 — 12:13 am