INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Doble discurso

Comunicación corporativa: la mejor opción

Un memorándum interno de Wal-Mart fue filtrado a ?The New York Times. Enviado a la junta directiva de Wal-Mart por un ejecutivo a cargo de los beneficios a los empleados, proponía varias maneras de reducir los gastos a la salud mientras se intentaba minimizar los daños a la reputación de la empresa.

Entre las recomendaciones figuraban las siguientes:

Contratar a más empleados a medio tiempo y desalentar a trabajadores en malas condiciones de salud que solicitaran empleo en Wal-Mart.

Las recomendaciones podrían tener sentido desde una perspectiva estrictamente comercial. Pero el memorándum fue divulgado apenas un día después de que la compañía se había vanagloriado de su responsabilidad social al informar a la prensa que había reducido el uso de energía en los negocios. Cuando la historia apareció en la primera plana de la sección de negocios del periódico, todos destacaron su ironía.

Ese tropiezo afectó de manera grave dos de los principales objetivos de la compañía: reducir costos y pulir su reputación. Y eso es lo que ocurre cuando una compañía no tiene un enfoque integrado en materia de comunicaciones.

Aun así, la integración es cada vez más difícil de concretar en las comunicaciones de las corporaciones.

Del mismo modo en que los grupos de constituyentes se hacen cada vez más complejos, lo mismo ocurre en muchas compañías. De manera creciente, observamos organizaciones dentro de organizaciones, grandes empresas formadas por una colección de operaciones subyacentes que atraviesan líneas de negocios, husos horarios y culturas.

Los mensajes surgen de ejecutivos en altos puestos y de varias funciones de comunicaciones (vínculos de inversionistas, relaciones con la prensa, comunicaciones internas, relaciones con el Gobierno, etc.) a través de mecanismos formales e informales. Y la audiencia a la cual se dirige la información tiene un acceso sin precedentes a lo que se ha dicho a otras audiencias.

Por Por P. Argenti y T. Haley, publicado en: laprensagrafica.com

Updated: 3 julio, 2015 — 2:15 am