INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

De periodistas a relacionistas públicos.

EE.UU.:



Periodistas pasan al ámbito de las RR.PP.



La crisis económica ha hecho desaparecer un gran número de puestos en
los medios de comunicación y todo indica que la tendencia seguirá igual.
La mejor salida para los periodistas desocupados en Estados Unidos ha
sido dar un giro de 180 grados y pasarse al otro lado, pues así pueden
mantenerse en el sector de la comunicación aunque sea en otro ámbito.



Según un reciente análisis del instituto Poynter,
mientras esta industria (RR.PP.) crece con fuerza en EE.UU., las
redacciones han visto desaparecer un 15% de los puestos de trabajo.

Sin embargo, en la Sociedad de Relaciones Públicas de
América no todos están contentos con algo que, aunque no lo reconozcan
abiertamente, consideran intrusismo profesional.
Redactores, locutores y los presentadores de televisión optan ya por integrarse en oficinas de prensa o de relaciones públicas dentro de empresas y administraciones.

El periodismo en general está migrando en gran parte a internet -ahí está la mayor importancia que se le da a las páginas web y las redes sociales- pero muchos profesionales han decidido migrar a los gabinetes, convencidos de que su experiencia anterior les permitirá desenvolverse con facilidad. Sin embargo, en la Sociedad de Relaciones Públicas de América no todos están contentos con algo que, aunque no lo reconozcan abiertamente, consideran intrusismo profesional. Algunas personas críticas con esta tendencia consideran que los periodistas no aprecian la profundidad y el alcance que tiene el trabajo de relaciones públicas. En este sentido, la experta Rosanna Fiske de Poynter, comenta que aunque un redactor sepa vender una historia puede no saber lanzar los negocios de un cliente más allá de las relaciones con los medios o que no esté capacitado para realizar estudios de mercado que mejoren el posicionamiento de la comunicación de la empresa.

El periodismo y las relaciones públicas comparten objetivos en muchos casos. Es así en el interés por comunicar algo al público, en la curiosidad por las noticias y la capacidad del responsable de prensa para contar algo de forma interesante. De hecho, muchos profesionales de un ámbito se formaron en el otro. Según un foro analizado por Poynter, algunos ciudadanos consideran que haber ejercido el periodismo puede enriquecer profesionalmente al relaciones públicas y otros recuerdan al periodista que trabajar en un gabinete es algo más que mantener el contacto con los medios de los que procedía.

Aunque molestos en algunos casos, parece que los gabinetes seguirán dando cabida a muchos profesionales de los medios de comunicación. Por si acaso, ya hay una lista de recomendaciones para evitar problemas laborales. Los redactores tendrán que conocer al público, porque se acabó pensar en el lector. En un gabinete hay que atender al cliente, que también suele ser empresario, y al público al que él quiera dirigirse en determinados momentos. Además, es importante comprender el negocio en el que se mueve, pues si en un periódico una equivocación se soluciona con una fe de errores, en una empresa puede llevar a pérdidas millonarias.

El respeto por las normas éticas es fundamental, algo que hay que compatibilizar con la defensa a ultranza del cliente. Los resultados son fundamentales porque, después de todo, se valorará si el trabajo de un profesional ayuda a que el negocio crezca.

Fuente: xornail.com