INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Contagio reputacional y «due diligence» como ejes de las “Relaciones Públicas Internacionales”:

Contagio reputacional y «due diligence» como ejes de las “Relaciones Públicas Internacionales”

 
La gestión de Relaciones Públicas a nivel local e internacional representa la mejor opción estratégica para abordar el denominado “contagio reputacional”, que no es más que la afectación de la imagen institucional o de marca global de una empresa a partir de su vinculación y cogestión con otras empresas, instituciones o personas involucradas en casos de corrupción o corruptela o de fundadas sospechas fraudulentas o de manejo de capitales no declarados o simplemente cuestionadas por el desmanejo ético de sus acciones públicas o privadas.

 Lupa

Los especialistas en Relaciones Públicas debemos ofrecerles a nuestros clientes informes confiables sobre la reputación de potenciales aliados o socios comerciales. Hoy la conectividad y la globalización permiten indagar sobre el perfil reputacional de empresas, empresarios e inversores, que si bien no siempre son definitivos, sí permiten ser la punta de lanza de una investigación más profunda y precisa.

Un simple comentario o posteo en redes sociales sobre las consecuencias que pudiere acarrearle a nuestra organización hacer “negocios” con determinada empresa o persona puede actuar como una luz de alarma que debe impulsar investigaciones más profundas. En nuestra Consultora tenemos casos en los que se confirmó la especie y casos en los que se trataba de simples rumores mal intencionados; hay que estar muy atentos.

Este procedimiento se encuadra dentro de lo que actualmente se denomina “due diligence” o diligencia o comprobación debida. Una vez que un conflicto de intereses o denuncia ética se desata, no se puede argumentar sorpresa e indignación; hubo que haber actuado preventivamente, a eso nos referimos cuando hablamos de “relaciones públicas proactivas”.

Due-diligence

En el contexto actual, es extremadamente difícil, peligroso y desaconsejable tratar de ocultar un hecho contrario a la ética debida. También es poco profesional e inane tratar de deslindar responsabilidades amparándose en la buena voluntad y confianza humana.

Los círculos concéntricos de la responsabilidad empresarial se ensamblan de adentro hacia afuera; en el primer anillo anida la responsabilidad económica. Es de esperar que un grupo inversor pretenda ganancias en los negocios, ello es bueno además para el conjunto de la sociedad pues genera desarrollo y oportunidades de trabajo.

El segundo anillo está representado por la responsabilidad legal. Los negocios deben transcurrir en un marco de legalidad, respeto y estricto cumplimiento de las normativas vigentes.

El tercer círculo o anillo concéntrico de la responsabilidad es el social, el comunitario, el de la solidaridad y compromiso con el desarrollo humano. Los relacionistas colaboramos en el impulso de acciones que por lo general reportan en este último y gran círculo concéntrico.

Los círculos se potencian mutuamente y se sinergizan. El mundo de los negocios se monitorea permanentemente los resultados y la performance de nuestras empresas o clientes en los tres niveles concéntricos explicitados.

Las Relaciones Públicas, entendidas como ecosistema axiológico y como una estrategia de comunicación integrada, operan en el marco de un área delimitada por tres vértices: Identidad (Sustancia), Personalidad (Imagen Proyectada) y Entidad (Imagen Percibida). La sinergia de estos tres factores produce un “capital simbólico”, que no es más ni menos que el reconocimiento del capital económico y cultural de las Instituciones.

Como digo en alguno de mis artículos: “Nada de lo que pueda salir bien saldrá bien, si no lo gestionamos adecuadamente. Todo lo que pueda salir mal saldrá mal, si no lo evitamos a tiempo”.

Autor:
Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Editor del Portal Turístico “PortalTuristico.com.ar”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Profesor y Consultor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad nacional de La Matanza.

Director de los Diplomados Internacionales online de Comunicación Institucional Interna y Externa – Organización de Eventos y Ceremonial y Protocolo – UTN.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V, VI y VII Congreso Internacional de
Relaciones Públicas – REDIRP.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
Menu