INGRESA A TU CUENTA
Membresía

Conozca las condiciones para convertirte en miembro de la red.

Objetivos

Infórmese sobre nuestra misión y los propósitos de la red.

Miembros

Ellos ya se unieron a la red y están disfrutando de sus beneficios.

Generación de confianza: el aporte clave de las RR.PP.

El objetivo subyacente en cualquier acción de RR.PP. consiste en la generación y/o impulsión de valores clave, a través de los cuales se vincula e interactúa una institución con sus grupos de interés.

 

Las Relaciones Públicas y los ValoresDentro de una necesaria diversidad axiológica, es quizá la Confianza, el valor que mejor refleja el éxito de nuestra gestión. La confianza ayuda a reducir las interferencias, a potenciar las comunicaciones -al disminuir las barreras que impiden la transmisión y recepción de los mensajes-, a posibilitar la adopción de mejores decisiones y por sobre todas las cosas,  ayuda al logro de resultados.

Escuchamos a aquellos en quienes confiamos y aceptamos su influencia. La falta de confianza afecta directamente la calidad de las comunicaciones, generando  confusión, tensión, reducción de la productividad y frustración de los públicos.

La confianza posibilita la asertividad, la facultad de decir lo que pensamos sin menoscabar la posición y el rol de nuestro interlocutor. En el verdadero sentido de la palabra está ligada al respeto: respeto al otro, también a las cosas, y por supuesto también a uno mismo. La confianza, como dijo E. W. Stevens,  nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.

Instalar niveles razonables de confianza mutua con nuestros públicos, es un trabajo arduo, lleva esfuerzo, tiempo, dedicación y disciplina.

Hoy, el proyecto institucional de “Dirección por valores”, que algunas empresas han puesto en práctica, tiene como objetivo, hacer públicos los pilares corporativos e institucionales con los que vertebrar las relaciones con los principales grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la comunidad:

– Para los accionistas, la confianza se traduce en rentabilidad y transparencia.

– Para los clientes, en calidad de servicio y cumplimiento de las promesas.

– Para los empleados, en claridad en la relación y desarrollo profesional.

– Para la comunidad en su conjunto, en cercanía, compromiso y contribución que desemboca en la responsabilidad social.

Confianza es un valor relacionado con la integridad moral de las personas, la atención en las tareas encomendadas y el cumplimiento de promesas. Generar, y transmitir confianza, es nuestra tarea.

Por Mg. Antonio Ezequiel Di Génova.
adigenova@redrrpp.com.ar

Menu